Monday, November 08, 2010

Saludo de Paz

Estimada Teresa,

Soy ciudadano costarricense, exfuncionario de gobierno y exdiplomático de Costa Rica. Serví bajo la más reciente administración Arias Sánchez.

Me gustaría invitarla a ver otras fotos mías en Twitter, LinkedIn o en mi blog. Alternativamente, puede ver mi foto en los álbumes en Facebook. Creo que todos son públicos.

Obtuve en Noruega una maestría en estudios de paz y transformación de conflictos. Es una bonita historia, porque el hombre que creó el que fuera el primer programa de maestría de paz en Noruega, el Dr. Ole Mjøs, se inspiró en un discurso que escuchó de don Óscar Arias en una conferencia de UNESCO en París, Francia, en 1998.

Fui la primera generación en graduarme del programa y fue muy simbólico que yo fuera costarricense. Todos me relacionaban con Óscar Arias por eso.

El Dr. Mjøs luego presidió el comité Nóbel de la Paz por seis años y finalmente se retiró en 2009.

Mi foto en el perfil de Facebook fue tomada en 2004 en Puerto Viejo, costa caribeña costarricense, después de dos años de vivir en el norte de Noruega, en la ciudad de Tromsø, ubicada en el círculo polar ártico, a 70 grados latitud Norte. El pelo largo no sólo me protegió durante los nueve meses de invierno, sino que cortármelo allá costaba unos $60, inalcanzable para un estudiante becado como era en aquel entonces.

Una semana después de tomada la foto en el caliente y húmedo Caribe, me lo corté y es la única foto que tengo que me recuerda tanto de mi tiempo en Noruega como de mi precioso Caribe.

Pasé dos años en la Embajada de Costa Rica en China y actualmente termino una maestría en política pública y gerencia en Carnegie Mellon University en el sur de Australia. Extraño mi país cada hora de cada día.

Esta foto se ha convertido en un ícono en mi perfil de Facebook. Es mi avatar y la gente lo acepta como es, incluso el presidente Arias, con quien ya he interactuado por este medio.

Realmente quiero hablar sobre paz. Pienso que nuestro país lo necesita desesperadamente, y no encuentro mejor persona con quien dialogar de paz que con él.

Aprecio mucho su atención y su interés. Espero que mi evidente falta de camisa en la foto no le haya generado una errónea impresión sobre mí. La foto no la cambiaré.

Cordiales saludos, y espero su invitación para ser amigos en Facebook.

Álvaro Cedeño Molinari.

No comments: