Friday, November 19, 2010

Hacer la paz

Pensemos en Nicaragua. Mi definición preferida de PAZ es inspirada en Johan Galtung: la capacidad de transformar conflictos de manera creativa y empática. Creativa, pues como dijo Einstein, no lograremos resolver problemas pensando de la misma manera en que caímos en ellos. Empática, porque para transformar un conflicto sostenible y eficazmente debemos crear un escenario de paz que incluya a todas las partes que estaban en conflicto.

Si la resolución del conflicto implica que uno gana y otros pierden, entonces la transformación no ha sido pacífica. Podría ser, incluso, que sea arbitraria. Por ejemplo, una sentencia judicial o un laudo arbitral. Una persona o tribunal decide y asigna ganancias y reparte pérdidas entre los involucrados.

Un proceso de transformación de conflictos requiere que las partes se acerquen, directamente o por intermediarios autorizados por las partes, para negociar a partir de los intereses que conforman sus posiciones. Negociar por posiciones es imposible por la intransigencia con la que defendemos nuestra posición. Nuestros intereses, en cambio, son más dinámicos, más versátiles. Incluso pueden ser satisfechos en el intercambio con la contraparte de un conflicto.

Si dos personas se disputan una naranja, la posición de querer poseer la totalidad del bien hará imposible la negociación y podría escalar en violencia. Si se aclararan transparentemente los intereses y descubriéramos que una de las partes está interesada en el zumo de la fruta y la otra en la raspadura de la cáscara, es posible satisfacer ambos intereses con el mismo bien en disputa. Es más, ese descubrimiento bien podría significar el fin del conflicto y el inicio de una relación de colaboración entre las partes.

El desarrollo de Nicaragua está estrechamente ligado al de Costa Rica. La desigualdad en desarrollo humano marcado por nuestra frontera no es motivo de orgullo. Una Nicaragua desarrollada es un elemento que contribuye con el desarrollo de Costa Rica.

Pensemos en grande. Incluyamos a Nicaragua en nuestros planes. Ganémonos la confianza del pueblo y del gobierno nicaragüense y forjemos un futuro próspero en el que ambos ganemos.

No comments: