Wednesday, November 17, 2010

Algunas reflexiones de FB 20101117

1. El artículo "No tengo bandera" nos puso a hablar. Debe haber tocado algo profundo que hay en nosotros y que no solemos portar a flor de piel.

2. Por fin estamos usando las redes sociales para conversar de un tema serio, urgente e importante para que nuestro pueblo se apropie de su destino. El progreso no lo logran unos cuantos, sino un pueblo entero trabajando por objetivos comunes. Para muestra, el ejemplo de China y lo que han sido sus últimos 30 años de desarrollo.

3. La invasión militar nicaragüense es de las más serias ofensas que ha sufrido nuestra generación. El daño ambiental -que continúa cada hora de cada día- será de lenta recuperación, en un ecosistema que desde 1985 protegimos por ley como Refugio de Vida Silvestre. En la dinámica que asumamos a partir de este evento se basarán las próximas décadas de refundación de nuestra nación. Seamos hoy como queremos llegar a ser mañana. Es la única opción de alcanzar los ideales.

4. Costarricense es todo aquel que libremente decide vivir en Costa Rica. Lo digo primordialmente por mi madre, cuyo pasaporte aún es hondureño porque su patria no le ofrece la gracia de la doble nacionalidad y ella no quiere perder la suya propia. Ese pasaporte es lo que la hace sentirse cerca de sus seres queridos, madre, siete hermanos y demás familiares a quienes dejó a los 17 años. Y lo digo también por miles y miles de nicaragüenses, algunos que ya portan cédulas de identificación costarricenses pero siguen siendo nicaragüenses en su identidad nacional. Son, de todos nosotros, quizás los que tienen mayor desarrollo en sensibilidad cultural por pertenecer a dos naciones distintas. Cuánto podríamos aprender de ellos!

5. El nacionalismo es cortoplacista. Se nos olvida que en algún momento de nuestra estirpe, nuestros antepasados vinieron de algún otro lugar. Incluso los indígenas, cuyos antepasados caminaron desde África para cubrir todo el planeta.

6. El desarrollo de Costa Rica está entrelazado con el desarrollo de Nicaragua. Es una pena que hayamos perdido 8 lugares en el último índice de desarrollo humano de la ONU (publicado el 4 de noviembre, en medio de todo el bochinche), y más penoso aún que Nicaragua ocupe el puesto 115, el segundo país con menor desarrollo en las Américas después de Haití. Eso debe llamarlos a la reflexión.

7. La Unión Europea transformó un escenario de Guerra Mundial en un escenario de paz, prosperidad, innovación, sostenibilidad medioambiental, y SIN FRONTERAS. Es el proyecto de paz más exitoso que jamás hayamos visto. Es el ejemplo a seguir.

8. Los males del país no vienen de adentro. Coincido con ARAM en que hay que ponerle agallas al desarrollo del país; hacer más de lo que hacemos, porque es evidente que no ha sido suficiente. El mensaje es para todos.

9. La solidaridad no tiene color ni género ni bandera. Curiosamente, son más solidarias las sociedades pobres, porque el que es abandonado por sus vecinos se muere de hambre. Noruega primero fue solidaria y después fue rica. Un tejido social seguro y amplio promovió el desarrollo. Nuestro tejido social era similar al escandinavo y se nos ha rasgado lastimosamente. Es lo primero que debemos reparar. Actitudes y obra como las de CSM son el ejemplo a seguir.

10. En Costa Rica se fomenta una actitud de hacer amigos, como CSM y ARAM. Espero que de verdad se hagan amigos en Facebook y que salgan a tomarse una Toña -que por cierto nunca he probado- y si toman más de la cuenta, devuélvanse en taxi para la casa.

No comments: