Thursday, July 19, 2012

Entusiasmo y empoderamiento de líderes y facilitadores

Estimado Warner, 

Muy pertinente la pregunta, si a lo que se refiere es al "tweet" de que cada persona es un líder y lo que se requiere son facilitadores para que los entusiasmen y empoderen. La comunicación es a veces inefectiva y si no era a esto a lo que se refería, por favor obvie este comentario. 

Durante diez años trabajé como voluntario internacional en la promoción de la paz por medio del desarrollo de competencias interculturales. Buena parte de esos años mi labor era entrenar líderes y entrenadores para ejercitar en ellos dos destrezas: el estilo de liderazgo propio de cada persona y los conceptos básicos de la facilitación en grupo. 

Como todo proceso educativo, esta es una manera eficaz de generar capital humano. Además, creo que es una manera efectiva de generar capital político, o sea, la capacidad de persuadir a otros a través de nuestras ideas. Ello edifica la confianza, promueve el diálogo y genera innovación social. Las transformaciones que he visto repetidas veces en personas -principalmente niños y adolescentes, y muchos adultos también- son sorprendentes, y veo este como un eslabón que está faltando en la cadena de valor del sistema psicopolítico y socioeconómico de nuestro país y de muchos otros. 

No creo tener respuesta concreta a su pregunta respecto a la distancia que existe entre esta sugerencia y la realidad. Propongo que hagamos un análisis de costos y beneficios tomando como meta la capacitación de diez mil líderes costarricenses en los próximos 8 años. No tienen que ser todas personas con aspiraciones políticas, ni tienen que ser todos adultos. Idealmente, que sean representativos de todos los sectores de la sociedad. Que se sometan a una capacitación voluntaria de 20 horas (un fin de semana intensivo o dos horas los viernes en la noche por diez semanas, da lo mismo), que los facilitadores sean voluntarios, y que el proceso sea incluyente de todas las "tribus" de nuestra sociedad (ideología, partido político, orientación sexual, oficio, domicilio, etc.) y absolutamente transparente, reclutando participantes y divulgando metodologías, desafíos, logros y áreas por mejorar en redes sociales para que, quien no participe en la primera "generación" pueda aprender un poco y entusiasmarse a participar en la siguiente. 

Si hiciéramos esto, confío en que tendríamos una celebración del bicentenario patrio muy diferente a que si lo celebráramos hoy. 

No comments: