Sunday, May 06, 2012

Estrategia de Rescate de Valores III: Propuestas de transformación


III. Algunas propuestas de transformación requieren lo siguiente:

A. Esbozar una visión de país en relación con la región mesoamericana, principalmente en lo que a drogas y seguridad respecta: Costa Rica no puede aislarse de los problemas regionales, sobre todo teniendo fronteras y litorales tan difíciles de patrullar.

B. Diseñar una visión de país en relación con el planeta, sobre todo en materia ambiental y energética: de la misma manera, el país no puede desvincularse de los problemas globales, el más notorio de ellos siendo el cambio climático. Lo que es más, la autoridad moral que Costa Rica ha alcanzado tras décadas de logros y proceder ético en el concierto de las naciones la promueven como líder mundial en desarrollo sostenible. Es una oportunidad que el país, y sobre todo el gobierno, no ha logrado aprovechar adecuadamente.

C. Identificar prácticas espirituales edificantes: si bien se ha perdido la institucionalidad religiosa, algo que también ha sucedido en muchos países asiáticos progresistas, en aquellos países no se han perdido los valores religiosos. Recuperar aquellos valores es fundamental para contar con un asidero de común acuerdo, una especie de “diez mandamientos” aunque no coincidan plenamente con los Diez Mandamientos.

D. Promover la salud en todas sus formas: física, mental, espiritual, emocional, familiar, laboral, pública, etc. Es fundamental que cada individuo pueda hacerse responsable por la salud personal, así como promoverla en cada organización de la que forma parte. Esto empoderará a la ciudadanía a velar por sí misma en lo que así sea posible, y a la vez reduciría el peso de atención de muchos padecimientos evitables por parte del sistema de seguridad social que se encuentra en una crisis institucional histórica.

E. Institucionalizar la educación para la paz, que es quizás la mayor paradoja en un país desmilitarizado. Por más de 60 años Costa Rica ha liderado el proceso de desarme a nivel mundial, pero se ha quedado notoriamente rezagado en la educación para la paz, que no se enseña ni en escuelas ni en colegios ni en universidades, y que en otros países se enseña en todas estas instancias, además de las familias y las organizaciones comunitarias.

F. Fomentar la armonía en todas sus formas, más notoriamente, en las normas de seguridad vial y de tránsito, prensa y redes sociales, familia, entretenimiento, medio ambiente, etc. En una palabra, hacer las paces con nosotros mismos. Hemos perdido la virtud del perdón. Olvidamos que es de grandes y fuertes perdonar y que hacerlo nos hace más grandes y más fuertes como personas y como sociedad. Necesitamos romper el círculo vicioso de culpabilidad que alimenta la cacería de brujas.

G. Crear un ideario nacional de valores para el Siglo XXI. Para ello, las redes sociales son el vehículo idóneo. Se pueden promover diversos ejercicios para determinar cuáles son los valores que los costarricenses más apreciamos y que estaríamos dispuestos a recuperar. Además, las redes sociales permitirían hacerlo de manera eficaz en tiempo y costo monetario y demás recursos.

No comments: