Saturday, May 05, 2007

Un país desarrollado

Si Costa Rica no es un país desarrollado, ¿cómo son los países desarrollados? Asumamos que desarrollo significa la búsqueda de mejor calidad de vida para los ciudadanos. Según esta definición, hay varios países, principalmente en Europa, que han alcanzado sistemas políticos que le permiten a cada ciudadano tener oportunidades y acceso a mayor bienestar.

Las políticas de desarrollo deben tocar cuatro áreas principales. Primero, el fortalecimiento de la economía, que significa mayor generación de riqueza. Segundo, las políticas sociales, que tienden a una más justa distribución de la riqueza que el país entero produce. Tercero, las políticas ambientales, que procuran la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales en el largo plazo. Esto es, permitirle a las generaciones futuras usar los mismos recursos naturales que hoy utilizamos. Y cuarto, lo meramente político, que es la relación entre de los distintos Poderes de la República y el pueblo, que, organizado democrática y representativamente, recibe el nombre de Sociedad Civil.

Los países desarrollados saben, desde hace más de un siglo, que la educación garantiza la generación de riqueza, especialmente en un mundo cada vez más apoyado en el conocimiento, las buenas ideas, la creatividad, las relaciones entre seres humanos. La distribución de la riqueza se manifiesta a través de la cobertura universal y solidaria del acceso a servicios médicos y a la educación gratuita y obligatoria. La protección ambiental garantiza la protección de los recursos naturales para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos igual que nosotros lo hacemos. Y las relaciones con la Sociedad Civil son de absoluto respeto mutuo, con profundo apego a las leyes que conforman el Estado de Derecho.

Noruega es un país desarrollado, no sólo por los altos niveles de riqueza de su población, sino, sobre todo, por la excelente forma como distribuyen la riqueza que genera el país entero. Cuentan con un seguro social que garantiza la salud gratuita del mejor nivel de sus ciudadanos desde el momento del embarazo hasta el momento de la muerte, sin tener que hacer largas filas ni esperar semanas para recibir atención especializada. Además, cuentan con un voluminoso fondo de becas para que todo ciudadano que tenga deseos de estudiar, pueda hacerlo, desde el preescolar hasta el final de los estudios universitarios. Eso sí, cada profesional graduado debe retribuir de nuevo al fondo de becas que le permitió educarse, para permitirle a las futuras generaciones disponer del mismo fondo.

En materia ambiental, educan a su población para que clasifiquen la basura antes de botarla. Esto quiere decir, lavar los envases de plástico, vidrio o aluminio, e irlos a depositar al puesto de reciclaje más cercano, para que pueda ser utilizado nuevamente, lo mismo que los desechos de papel y cartón. Los restos de comida se colocan en bolsas biodegradables que van a un basurero diferente, donde se transforma en abono para plantas.

Su Sociedad Civil la componen las más diversas organizaciones, desde partidos políticos agrupaciones religiosas, gremios empresariales, sindicatos de empleados, asociaciones solidaristas, grupos ambientalistas, sectores académicos, etc.

Como se puede constatar, los cuatro pilares fundamentales del desarrollo de un país ya existen y se encuentran bastante firmes en Costa Rica. La economía, pequeña y débil en recursos naturales, ha sabido asociarse con otras economías mundiales más fuertes, como la chilena, la mexicana, la canadiense. La distribución de la riqueza, que incluye cobertura universal y solidaria para todo habitante del país -cualquiera que sea su condición legal- en servicios médicos y educación pública, ambos costeados por el Estado. La protección ambiental, donde la conciencia ecológica costarricense nos ha posicionado como líderes en biodiversidad, reforestación y porcentaje de áreas protegidas. Y las relaciones con la Sociedad Civil, donde incluso cualquier grupo de ciudadanos puede formar un nuevo partido político para ofrecer, por la vía democrática, una nueva opción de personas e ideas para liderar al país.

No obstante, para llegar a niveles de desarrollo que alcancen a la totalidad el país, debemos dar un último paso en el camino que ya llevamos. Este último paso implica resoluciones como país, decisiones de los diputados, y liderazgo del Presidente. Además, y más importante que todo, alcanzar el desarrollo requiere, indispensablemente, que cada persona en el país adopte la actitud de querer superarse, de progresar, de salir adelante, de abandonar las pobrezas, no sólo la económica sino también la social, la ambiental, la intelectual. No hay país desarrollado que lo haya logrado sin el deseo y el impulso de su pueblo. La pregunta que el pueblo debe responder en el Referéndum es, por lo tanto, si desea desarrollo o no.

No comments: