Wednesday, June 27, 2012

Breve reseña de la Costa Rica de hoy


Costa Rica ha sido una democracia desmilitarizada por 64 años, lo cual le ha permitido invertir más en gasto social, principalmente en salud, educación y conservación ambiental. Ello le ha generado una expectativa de vida al nacer entre las 25 más altas, un grado de alfabetización dentro del quintil más alto, y una eficiencia ecológica entre las cinco mejores del mundo.

Los últimos 30 años la economía costarricense se ha transformado de una base 80% agrícola a una composición diversa que incluye agroindustria, servicios y manufactura avanzada.

Así ha podido insertarse en la economía global de manera exitosa gracias a una red de acuerdos comerciales que incluyen los principales bloques económicos del mundo. Hoy en día busca mayor acercamiento con el Asia-Pacífico a través de una estrategia transpacífica que incluye, entre otros aspectos, su vinculación con la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Perú, Colombia y México, en el cual participa como observador junto con Panamá.

También las últimas tres décadas Costa Rica ha logrado duplicar la cobertura boscosa y triplicar el producto nacional bruto a partir de su apuesta por un crecimiento verde que hoy en día es la segunda fuente de ingresos gracias al turismo ecológico y sostenible, que genera empleo en las poblaciones rurales y costeras que son de las más pobres del país.

Finalmente, el régimen democrático y defensor de los derechos humanos ha hecho de Costa Rica un refugio para cientos de miles de latinoamericanos que han buscado un mejor porvenir y que han enriquecido esta sociedad multicultural. 

No comments: