Thursday, August 25, 2011

Reflexiones sobre formación docente

Estimada doña Lupita,

El desafío que me plantea sobre cómo debería ser la formación de docentes de acuerdo con las demandas del mundo actual es muy interesante. He vivido fuera de Costa Rica en cuatro países de tres continentes y he visitado muchos otros más. Y entre más viajo, más creo que la idiosincrasia y la cultura costarricenses deben prevalecer en nuestro entorno, porque la cultura es el resultado de un conjunto de circunstancias que incluyen la geografía y el clima, y esto condiciona la forma de ser, los hábitos alimenticios, la salud, la organización social en instituciones, la educación.

Se lo menciono como reflexión previa porque creo que lo mejorable en nuestro sistema sociopolítico bien podría ser nada más cuestión de madurez. La ruptura que ha significado internet en la vinculación de personas con las organizaciones de las que forman parte y con las cuales participan, ha cambiado la forma en la cual interactúa el ser humano en sociedad.

Con esto prácticamente estaría reduciendo el problema al tema de la conectividad. Si todo estudiante escolar en Costa Rica tuviera cada día media hora de acceso a internet de manera obligatoria, gratuita y costeada por el Estado, esa persona dispondría de un sinfín de aptitudes y destrezas que le permitirían interactuar de manera más eficaz con su entorno. O sea, la conectividad es educación.

Probablemente dentro de 10 años tendremos mucha mayor penetración de gobierno digital del que tenemos actualmente. El mundo va en esa dirección, y la velocidad a la cual nuestro país se incorpore de lleno dependerá, en parte, de la velocidad en la que nuestros estudiantes lo hagan. La niña que entró a primer grado este año estará a las puertas de la adultez en el 2021 y su capacidad de ejercer la ciudadanía de manera activa la hará una ciudadana más eficaz contribuyendo a su comunidad, no sólo nacional sino provincial, cantonal y distrital, sino, y más importante, a la comunidad global de la cual forma parte.

Los docentes en el mundo son cada vez menos instructores y cada vez más facilitadores de conocimiento, precisamente porque hoy en día hay más información disponible en internet de la que podrían saber uno o mil maestros. Entonces ser gestores del proceso de acercamiento entre el alumno y la información es crucial desde ya y lo será mucho más en los años venideros.

Si la mejor forma de educar es con el ejemplo, entonces la conectividad de docentes es fundamental para que de ese proceso aprendan los estudiantes. Crear la infraestructura requerida para que esto suceda no es solamente una cuestión de política educativa, sino un tema de ciencia y tecnología, pero sobre todo de finanzas públicas.

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