Wednesday, February 07, 2007

La Cadena de Valor de la Paz

En palabras de Johan Galtung, considerado el padre moderno de los Estudios de Paz, paz es "la habilidad de transformar conflictos de manera empática, creativa y no violenta." Esta habilidad, como todas, se compone de conocimiento adquirido por aprendizaje, de práctica continua, y de la experiencia que deja el proceso mismo. De nada sirve predicar si no practicamos. De nada sirve practicar si no aprendemos. Así, de qué sirve ser una democracia centenaria y desmilitarizada si no sabemos cómo usarla como vehículo para la paz. O de qué sirve predicar, como hablar de dar vía al conducir y no darla, de dar la mano y no darla, de dar la paz y no darla.

Esta habilidad de hacer la paz es una cadena de valores. Según Chris Anderson, autor de "La Larga Cola de un Nuevo Modelo de Negocio", libro que explica cómo funciona internet, el mercado más ágil y voluminoso del planeta, "la transparencia construye confianza." En materia comercial, fijar precios justos por bienes y servicios es una obligación inherente a cada usuario para garantizar el funcionamiento sostenible del aparato como un todo. Todos los mercados del mundo funcionan -incluso los ilegales y clandestinos, a pesar de los esfuerzos por erradicarlos.

Matt Ridley, en su obra "El Origen de la Virtud", complementa a Anderson al demostrar que el intercambio comercial genera vínculos que devienen en amistades entre partes, lo cual fomenta la coexistencia pacífica. Por ello, debemos aprender, como civilización, del experimento de paz más ambicioso y exitoso de la historia humana: la Unión Europea. Deberíamos aprovechar, nosotros de cultura democrática y desmilitarizada, que hemos aprendido esta lección sin necesidad de haber pasado por las Guerras del Mundo. Llevamos un siglo de ventaja en ese camino hacia el desarrollo.

Agrega Ridley que la confianza, la que se da entre amigos, fomenta la virtud, ilustrada como solidaridad, cooperación, bien común, o empatía por el otro. En suma, la virtud alimenta la paz.

En esta cadena de valor debemos empezar por los eslabones que podemos desarrollar individualmente: la empatía, o el aprender a ponernos en los zapatos de nuestros adversarios o contrapartes; la creatividad, o la búsqueda de sinergias donde se generen opciones de mutuo beneficio, aunque ello requiera, forzosamente, de tiempo y pensamiento; y actitud no violenta, o guardar las armas y las palabras, hacer silencio y disculparse, como lo hace la gente decente y educada.

En este camino de paz, lo óptimo es ir aprendiendo todos de todos.

2 comments:

opel974 said...

hello! A Good News,google introduce a very user-friendly browser,Free download Quickly,Please visit my blog thank you

wuxiaowie said...

hello,I recommend to you the best browser in history,I really loved it,I hope you may want to download and try. thank you.