Wednesday, February 07, 2007

Hacer la Paz

Johan Galtung, padre moderno de los estudios de paz, define paz como la "habilidad de transformar conflictos de manera creativa, empática y no violenta."

La creatividad motiva a las partes a generar opciones para la solución de los problemas. Cuando participamos en un conflicto, nos enfrascamos en nuestra percepción del problema y en la percepción de nuestra contraparte. Eso imposibilita la búsqueda de salidas creativas para el conflicto. Transformar ese paradigma es el primer paso.

La empatía es fundamental para ayudarle al otro a resolver sus problemas. Es lo que hace la madre con el hijo bebé: se esfuerza incansablemente por entender los malestares del niño para intentar ayudarle a resolverlos. Y siempre lo logra. A nosotros, hombres adultos y mujeres que no son madres, nos vendría bien aprender a desarrollar la capacidad de pensar en los demás con la intención generosa de facilitar la transformación de sus conflictos.

Luego, la no violencia es una cuestión de actitud. Cada ser humano tiene la opción de elegir ser o no ser violento. Violencia, según la definición de los Lamas budistas, es cualquier cosa que altere la armonía. Así, un gesto ofensivo o una palabra hostil son manifestaciones violentas. Una amenaza y un insulto también lo son. Ni qué decir de una agresión física, con o sin armas.

Nuestro país se ha creído el paradigma de que somos un país de paz. Sin embargo, carecemos muchas veces de creatividad, de empatía y de no violencia en la resolución de nuestros conflictos. Lo que somos es un país desmilitarizado, y de esto nos sentimos orgullosos todos.

De igual forma, todos somos responsables por que esta bendita desmilitarización que nos distingue de entre la mayoría de pueblos del mundo, se transforme en una cultura de paz donde los conflictos que encontremos en el camino los enfrentemos con creatividad, empatía y no violencia.

No comments: