Wednesday, May 23, 2007

La búsqueda de la Verdad

Mahatma Gandhi ha sido uno de los líderes revolucionarios más influyentes de la historia de la humanidad. Él derrotó, en 1948, al poderoso Imperio Británico y los expulsó de la India, a través de una campaña en la que no se disparó una sola bala. Él motivó a millones de personas a que se defendieran de la ocupación extranjera por medio de la práctica de la "Resistencia No Violenta," que era una disciplina espiritual para construir un carácter -individual y colectivo- basado en la actitud de no agredir al oponente, ni de acción ni de palabra, aunque el oponente sí lo hiciera contra ellos. Venció la paz sobre la guerra, la fuerza del espíritu sobre la fuerza de las armas, la Verdad sobre el Imperialismo.

La filosofía sobre la que Gandhi basó su templo de resistencia no violenta fue la búsqueda, constante e incesante, de la Verdad. Hay tres tipos de verdad: la verdad material de la que hablan los abogados, o sea, aquellos hechos que pueden ser probados en juicio; la verdad subjetiva, que es lo que alguna gente cree porque otros lo dicen; y la Verdad Real, lo que hay detrás de los hechos probados y de lo que la gente quiere que creamos.

El proceso de búsqueda de la Verdad Real es un proceso individual. Nadie nos puede ayudar. Mientras no hallemos la Verdad Real, estaremos atascados en el engaño. Por lo tanto, estaremos siendo esclavos de lo que otros nos dicen. Ser libres significa conocer la Verdad Real. Ser libres significa poder olfatear desde lejos al que miente, al que manipula, al que engaña.

No siempre he dicho la verdad. A veces porque no la sabía, a veces porque he sentido temor de decirla. He aprendido desde mi infancia que mentir corrompe el espíritu aunque creamos que no. Mentir nos aleja de la verdad. Mentir nos mantiene engañados, nos mantiene esclavos, nos roba libertad.

La estrategia de promoción de mentiras es la forma de política más vil y corrupta que existe. Es muestra de la ambición de poder tan grande de las personas, que quieren ganar el apoyo de los demás aunque sea mintiendo.

No mentir es un mandamiento judeo-cristiano que ha gobernado la coexistencia pacífica de la civilización humana por 5700 años.

Qué pasó con el pueblo costarricense que difundía la supremacía del valor de la verdad? Qué pasó con la Costa Rica que metía a la cárcel y eliminaba de la política al mentiroso y al corrupto? Qué pasó con la Costa Rica que defendía su soberanía con antorchas en llamas? Por qué hemos bajado los brazos y hemos permitido que países como Cuba y Venezuela, hermanos latinoamericanos lamentablemente abrazados con el anti-desarrollo, el anti-progreso y la anti-Verdad, nos vengan a decir lo que es bueno para nosotros?

Si es que mi querida Costa Rica decidió bajar los brazos y dejar la "lucha tenaz de fecunda labor," lo acepto con dolor, pero lo acepto. Lo que me preocuparía mucho, dentro de unos años cuando deba irme a buscar trabajo al bello país vecino de Nicaragua, es si mi querida Costa Rica sabía la Verdad cuando decidió en las urnas el futuro de todos los costarricenses, o si decidió porque creyó en mentiras y engaños.

No comments: