Tuesday, May 15, 2007

Costa Rica sí se vende

La cuestión no es si vendemos o no vendemos el país, sino cómo hacerlo de manera sostenible, de manera que los hijos de nuestra generación también puedan disfrutar de las bondades y delicias de esta tierra. No es solamente una cuestión ambiental, aunque también. Las playas, los bosques, las aguas de mar, río, represa y manto acuífero; la biodiversidad, la salud y el aire limpio.

Al país llegan millón y medio de turistas al año, que son la fuente de sustento para miles y miles de costarricenses. Ellos venden –sosteniblemente en la mayoría de los casos- a Costa Rica.

En el país habitan cerca de 800.000 inmigrantes provenientes de varios países, principalmente de Nicaragua, Estados Unidos, Colombia y Europa. Ellos han venido aquí en busca de mejor porvenir y han decidido quedarse. Han comprado un pedacito de país que tenemos en venta. Vivir aquí, en muchos sentidos, es mejor que vivir en otros países del mundo. Aquí no hay inviernos crudos, ni veranos de sequía. Aquí no hay ni ejército ni terrorismo. Aquí el poder político cambia obligatoriamente cada cuatro años. Aquí los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir, cada cuatro años, quién gobierna con ese poder. La mitad de la población del mundo no tiene ese derecho, sagrado para nosotros.

Costa Rica sí se vende: la mano de obra costarricense produce bienes y servicios que no sólo se consumen aquí sino que también se consumen en 140 países más. Costa Rica sí se vende porque nuestra capacidad productiva y nuestro sistema educativo hacen que producir en este país sea sumamente rentable, en sectores agrícola, industrial y de alta tecnología.

Debemos aprender a vender Costa Rica de manera que evitemos que se tapicen nuestras costas de cemento y varilla; a venderla de manera que el que quiera producir desde aquí para acumular riqueza personal y oportunidades para otros entregue a cambio salarios bien remunerados, conocimientos y preparación técnica a nuestros trabajadores, y condiciones laborales por lo menos tan buenas como las que ofrece nuestra Constitución Política y nuestro Código de Trabajo.

Cuántos costarricenses trabajan vendiendo al país? Medio millón en turismo y medio millón en exportaciones. Casi la mitad de la fuerza laboral se gana la vida y lleva sustento a sus familias vendiendo al país. Los que no trabajan en eso, académicos, funcionarios públicos, empleados bancarios, profesionales en salud, entre otros, también queremos que nuestros compatriotas se sigan ganando la vida vendiendo al país. Sería mezquino y egoísta desearles lo contrario. Lo que no debemos tolerar es que se gaste la Costa Rica que tenemos hoy y se la quitemos a los costarricenses del mañana.

No comments: