Monday, November 12, 2012

Conflictos, costos y beneficios

Un conflicto es una incompatibilidad de objetivos. Varios niños pueden jugar con la misma bola. No todos podrán llevársela para la casa, por más fervientemente que lo deseen.

Los costos en un conflicto son múltiples, sobre todo los que implican recursos no renovables que se agotan irreparablemente. El más valioso de ellos es, sin duda, el tiempo, que se consume para siempre en cada instante que transcurre.

En un conflicto, el tiempo que invierten las partes atizando la incompatibilidad es tiempo que pierden ellas y también otros que indirectamente podrían verse afectados.

De una relación conflictiva, las partes nunca derivarán más beneficios que costos. Habrá quienes ganen a expensas del conflicto de otros, como los fabricantes y comerciantes de armas en las guerras. Pero los agentes que deciden permanecer en un conflicto o trascenderlo nunca ganarán más de lo que pierden permaneciendo en él.

La trascendencia de un conflicto es siempre posible. Es de mentes perezosas pensar que "la única opción es pelear." Se requiere ingenio y creatividad para imaginar escenarios en los que las partes involucradas puedan obtener más beneficios que costos.

Ese proceso de innovación tendrá mayor probabilidad de éxito si todas las partes son representadas en ambientes que faciliten la búsqueda de opciones a través de métodos eficaces de transformación de conflictos.

Los beneficios que trae la creación de un escenario de paz entre las partes son ilimitados. El más palpable, otra vez, es el tiempo. Tan pronto sea superado un conflicto, las partes podrán emprender la producción de bienestar que les corresponda y les convenga. Entre más pronto sea transformado un conflicto, más pronto comenzará a generarse la nueva riqueza a la que las partes aspiren.

Esto es tan cierto para los conflictos ambientales que aquejan a nuestro planeta como para las disputas domésticas que son un lastre para el desarrollo de toda una comunidad o un país.

A todos nos conviene hacer esfuerzos para transformar la crisis en oportunidad. Total, son caras de la misma moneda.

No comments: