Sunday, January 17, 2010

Votar por Quién

Quién está dispuesto a resolver el problema de la violencia? El narcotráfico y la delincuencia y el deterioro social de las comunidades, y la violencia física, mental y espiritual en las personas, producidas por el negocio de la droga, no se puede vencer por la fuerza. Ni el ejército más poderoso del mundo ha podido evitar que el más valioso tejido social de los países –los jóvenes- se enferme de drogadicción.

Quién propone modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que sea más virtual, más barato, menos costoso en tiempo, más eficaz en resultados de éxito, más accesible para todos, con más opciones, y que el INA vaya al estudiante?

Quién propone mejorar la carretera Interamericana norte, no ampliándola a ocho carriles y expropiando kilómetros de fincas productivas y de tierra fértil, sino demarcándola como debe ser, y que tenga pintura, reflectores, carriles para adelantar, divisorias elásticas para reducir la gravedad de accidentes, medidores de velocidad electrónicos, rotulación impecable, estaciones de descanso con baños públicos?

Quién está proponiendo cero muertes en carreteras para el 2020, emulando la ambiciosa y virtuosa meta del gobierno sueco?

Quién está proponiendo eliminar el dinero en efectivo de los buses? Hasta en la China comunista hay máquinas automáticas para comprar boletos de tren y de bus. Sin efectivo en los buses, qué le van a robar al chofer los maleantes? La tecnología ya permite eso, y es fácil y barato. Es cuestión de voluntad política, para variar.

Quién propone aumentar la cobertura de Parques Nacionales de 25 a 40% del territorio nacional? Que el dinero para expropiaciones de esas tierras salga de la explotación ecológicamente sostenible de los recursos naturales –sobre todo del turismo ecológico, de la investigación y desarrollo en biodiversidad, y de la generación de energía- de los propios Parques Nacionales actuales. Que se cree un fondo mixto público-privado-no gubernamental para velar por la sostenibilidad del desarrollo y por que se gaste la mayoría del dinero en la compra de más tierras para reserva sagrada, como lo son los parques nacionales.

Quién está proponiendo una reforma profunda al sector turístico para que pueda competir codo a codo con los países más avanzados del mundo en turismo ecológico, como Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Noruega? ¡Qué gusto da la información disponible, el uso preciso y barato de tecnologías de navegación y la infraestructura pública básica de baños, albergues y parques para acampar! ¿Por qué no replicar el modelo exitoso de albergue del cerro Chirripó en todo el país?

Quién está anunciando, abiertamente, los lugares más aptos para construir marinas en nuestro país? Quién está proponiendo que se cumplan los más estrictos estándares de impacto ecológico para que, debajo de los yates y motos acuáticas, también se pueda ver la fauna marina tan rica de nuestro país, viva y coleando, como lo es en Australia, por ejemplo? Y Quién está proponiendo que se protejan cientos de bosques, playas, ríos y mares como patrimonio del planeta, como un regalo que Costa Rica le da al mundo y sobre todo a sus futuras generaciones?

1 comment:

Elizabeth said...

When everything is coming your way, you are in the wrong lane. ....................................................