Saturday, November 06, 2010

Comentario para Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas, Google América Latina

Estimado señor Helft,

Soy costarricense radicado en el sur de Australia. He seguido con preocupación los últimos días la polémica sobre la demarcación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, específicamente por la ocupación ilegítima que el ejército nicaragüense ha hecho de la Isla Calero, la cual hemos estudiado desde niños que es la isla más grande de Costa Rica (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_islands_of_Costa_Rica).

La aclaración hecha por su empresa es la correcta, tanto desde el punto de vista corporativo como desde el punto de vista político de la empresa. Sin embargo, hay un pliego de oportunidades que se sirven sobre la mesa que vale la pena identificar para lidiar con esta crisis de manera proactiva.

Primero, se aproximan elecciones en Nicaragua y en medio de las convulsiones socio-políticas del país, siempre un enfrentamiento con Costa Rica unifica a la sociedad y aumenta el capital político del gobierno local. He leído en CNN que la Embajada de Nicaragua en Inglaterra le ha solicitado a Google no rectificar la demarcación de la frontera (http://edition.cnn.com/2010/TECH/web/11/05/nicaragua.raid.google.maps/). Sería una victoria política para el gobierno de Nicaragua lograr que la frontera demarcada por Google se mantenga al menos hasta las elecciones de noviembre de 2011, en la cual el presidente Daniel Ortega optará por la reelección.

Segundo, las relaciones de buena vecindad entre Nicaragua y Costa Rica se han visto alteradas la última década por un conflicto limítrofe respecto a la interpretación del tratado que fijó la frontera entre ambos países (Tratado Cañas-Jerez, 1858 http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Cañas-Jerez). La oportunidad para utilizar una herramienta tan sofisticada como Google maps para generar un acercamiento entre ambos países en torno a medios constructivos de interactuar a lo largo de su frontera sería bienvenida por ambas partes como una forma de zanjar diferencias y buscar vías de desarrollo para ambos países.

Tercero, y relacionado con lo anterior, la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es una de las que marca una mayor distancia en términos de desarrollo entre dos países. De acuerdo con el más reciente índice de desarrollo humano de Naciones Unidas (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index), Costa Rica se ubica en el puesto 62 y Nicaragua en el puesto 115. Esto significa que el desarrollo de esta frontera es fundamental para las buenas relaciones entre ambos países, en especial porque una de las situaciones que genera más tensión entre ambos países es el flujo migratorio nicaragüense hacia el sur en busca de mayores oportunidades laborales.

Cuarto, fondos de cooperación de la Unión Europea con ocasión del Tratado de Asociación que ambas regiones han negociado en años recientes podría canalizarse para realizar una tarea eficaz de desarrollo transfronterizo, de manera que la calidad de vida a lo largo de la frontera aumente para ambas partes.

Quinto, la utilización de tecnologías de redes sociales como Google Maps permitiría identificar áreas de mayor necesidad u oportunidad para negocios, turismo, educación, salud, patrullaje conjunto, medio ambiente, y otras áreas que pueden servir como incentivo para la más cercana interacción entre miembros de ambas sociedades.

Será un gusto poder participar más activamente de esta discusión.

Atentos saludos.

No comments: