Cuál es la queja que tiene la ciudadanía? Que el país no camina bien. Lo dice el Presidente y lo dice el aficionado de fútbol, el empresario y el dirigente sindical, el ambientalista y el inversionista. Ese sentir de que podríamos estar mejor ya lo compartimos. En eso ya estamos en la misma página. O sea, el deseo de mejoría nos vincula a todos por igual.
Si alcanzáramos la neutralidad ambiental en emisiones de carbono, sería este escenario aceptado de consenso para poder explotar los recursos naturales del suelo y subsuelo -tales como oro, bauxita, gas propano, energía geotérmica de los volcanes, pesquerías, locaciones turísticas, patrullajes conjuntos tanto contra el aleteo de tiburón como contra narcotráfico- sin que haya oposición de la sociedad civil, de la academia, de la prensa, de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial, de la empresa privada y del Poder Ejecuivo?
Si este puede ser un acuerdo nacional, podemos empezar a construir nuestra nación a partir de esta indispensable urgencia planetaria. Debemos fijar la meta con una fecha: 15 de setiembre de 2021, año de nuestro bicentenario de la independencia. Debemos trazar los objetivos para el alcance de las metas: 1. eliminar la dependencia de los combustibles fósiles; 2. instalar plantas de tratamiento para el 100% de aguas residuales; 3. cambiar todos los acueductos del país para que todos tengamos acceso a agua potable; 4. que se distinga con precio diferenciado el agua potable del agua para riego y uso industrial; 5. rescatar todas las cuencas hidrográficas y limpiarlas de residuos sólidos y químicos; 6. establecer el negocio de la basura para su reutilización y reciclaje como empresa pública a iniciativa privada con subsidiarias en todas las Municipalidades; 7. introducir en todas las escuelas y colegios del país educación para la sostenibilidad del medio ambiente; 8. crear impuestos especiales a bienes de consumo contaminantes y no esenciales, tales como el tabaco; 9. establecer clínicas de desintoxicación y centros de atención antidrogas en todas las regiones del país; 10. crear alianzas estratégicas con países desarrollados en energías alternativas, tales como Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Noruega e Islandia; 11. entablar negociaciones comerciales y gestionar convenios de cooperación internacionales en temas relacionados con la venta de servicios ambientales; 12. establecer políticas públicas para incentivar la transformación del sector turístico y agrícola en sistemas ecológicos y orgánicos con alto valor agregado; 13. promover el turismo interno para integrar a las familias al turismo sostenible; 14. crear el Ministerio del Medio Ambiente y la Sostenibilidad y encargarlo a uno de los Vicepresidentes de la República; 15. automatizar el sistema de recaudación de impuestos para erradicar la evasión fiscal; 16. erradicar la pobreza e incentivar el progreso sostenible de las sociedades menos desarrolladas, reduciendo la desigualdad; 17. permitir la generación privada de energía eléctrica más allá del tope actual de ley; etc.
Ante un escenario tan urgente de transformación como el conjunto de síntomas que denominamos como "Cambio Climático", el planeta urgentemente requiere de un liderazgo sin precedentes, con la autoridad moral de un país conservacionista, amante de la paz, desmilitarizado, justo y educado. Toda la humanidad debe someterse a grandes cambios y sacrificios en los próximos años. Un país como Costa Rica puede elegir tomar la iniciativa de hacer la paz con el planeta y liderar el camino para el mundo, o puede esperar a que las medidas internacionales o los mercados nos digan cómo debemos adaptarnos.
Ya somos quinto lugar en desempeño ambiental. Nos falta poco para ser los mejores en el mundo. La transformación del conflicto global requerirá en buena medida que todos los demás países se empiecen a comportar un poco más como Costa Rica. Y que Costa Rica implemente transformaciones en aquellas áreas donde todavía falta más trabajo para mejorar.
Entre más pronto alcancemos ese escenario de paz, más rápidamente transformaremos el vicioso espiral de la violencia y el desorden en el que se encuentra la nación, y más pronto iniciaremos el virtuoso espiral de sostenibilidad ambiental, que beneficiará todos los sectores del quehacer costarricense. Ojalá sea con una amplia gama de iniciativas sociales, académicas, privadas y públicas de constructivo cambio climático. Ideal sería que esas iniciativas tuvieran ejecución transversal entre esos cuatro sectores. Entonces podremos explotar lo que la madre naturaleza nos ha dado sin dilapidar la calidad de los recursos vitales de nuestros nietos.
Sunday, November 23, 2008
Saturday, November 22, 2008
Elementos de la seguridad ciudadana
En Costa Rica, "país de paz", se ha desatado una epidemia de inseguridad ciudadana. Como toda epidemia, es pasajera y podemos hacer cosas para aligerar el proceso de sanación. Primero, identificar los síntomas para realizar el diagnóstico.
La inseguridad ciudadana es una percepción que se fundamenta en tres elementos: miedo, riesgo y violencia.
El miedo es una actitud. Por lo tanto, es opcional. Hay gente que siente miedo durante un temblor. Otra que no. Hay sociedades que viven en guerra civil y sus ciudadanos viven sin miedo. Hay otras sociedades que viven en paz donde la gente vive aterrorizada (objetivo fundamental del terrorismo). Hay quienes sienten miedo de viajar en avión, y quienes no. El miedo es una proyección. A partir de un evento del que hemos sido testigos directos o indirectos, proyectamos que en nuestro futuro también nos sucederá aquello. Se caerá el avión, se caerá el edificio, detonará una bomba, nos invadirán legiones del mal.
El riesgo es un factor de probabilidad. Ante el aumento de delitos y actos criminales denunciados y no denunciados, aumenta objetivamente la probabilidad de que seamos víctimas directas o indirectas de un delito. Esto significa que aumenta el riesgo de criminalidad. Si además contamos con algunas características del perfil de víctima de esta epidemia de inseguridad, el riesgo aumenta mucho más. Por ejemplo, si traficamos drogas (compraventa, porteo, producción o consumo). O si frecuentamos las calles de noche, portamos objetos de valor vistosamente, o confiamos descuidadamente en las personas con las que convivimos (empleados, asistentes, choferes, guardas, etc.).
La violencia es la conducta humana que viola el pacto de armonía, respeto y no agresión primordial para que ocurra la coexistencia pacífica entre seres humanos en sociedad. La violencia no sólo es física y directa. O sea, no sólo el apuñalar a otro es violento. También es violento no ceder el paso al manejar, increpar a otro conductor, proferir improperios contra otra persona con la que se sostiene una discusión, alzar la voz, hablar mal de la gente a sus espaldas, desearle el mal a otro. También hay violencia indirecta. Por ejemplo, cuando la falta de pago de impuestos no le permite al Estado realizar gasto asistencial para los más necesitados. Ese sutil tipo de violencia de evadir impuestos va socavando muy lentamente a una nación. Al cabo de una generación -entre 25 y 40 años- el resentimiento que genera la desigualdad de oportunidades entre ricos y pobres va generando tentación y tensión. Como es bien sabido, la violencia engendra violencia. Así que el no pago de impuestos o el echarle el carro al que pide paso, sólo puede provocar más violencia. Se desata así una espiral que crece continuamente entre todos, y nuestra interacción se va cargando de violencia, perdiéndose así la armonía, por ende, la paz.
A manera de pronóstico de transformación, cada uno de los elementos tiene medidas que podemos realizar como Estado, como nación, e incluso como ciudadanos individuales.
En cuanto al miedo, debemos disecarlo para saber a qué tenemos miedo y por qué. Entender que lo que tememos es que nos suceda -o nos vuelva a suceder- algún acto desagradable delictivo del que hemos sido víctimas directas o indirectas o testigos directos o indirectos. Luego entender que el hecho de que hayamos sido víctimas o testigos no tiene correlación con la probabilidad (riesgo) de que nos vuelva a suceder. Descartemos el miedo. No temamos. Si el miedo nos invade, nos ha vencido. Esa cuestión de actitud es la diferencia entre el liderazgo que lucha y el que se entrega.
Respecto al riesgo, hay que administrarlo. Hay que minimizarlo. Hay que identificar, en nuestros patrones cotidianos de conducta, cuáles implican riesgos más altos que otros para ser víctimas de los delitos más frecuentes que se reportan en la prensa o se comentan en sociedad. Es necesario revisar las conductas para identificar adónde somos más vulnerables y tomar medidas al respecto. Quizás convenga ir menos veces al supermercado o al banco, ir acompañados, no ir de noche, entrar al banco y no sacar dinero del cajero automático. Quizás sea mejor andar menos tiempo en carro y buscar qué actividades podríamos realizar a través de los medios de información y telecomunicación actuales. Tal vez debamos ser más activos organizando nuestras comunidades voluntariamente y solicitando capacitación a las autoridades de gobierno a partir de los recursos disponibles para manejar los riesgos del barrio.
Y sobre la violencia, hay innumerables acciones que tomar. En lo individual, crear más conciencia sobre nuestra conducta cuando es violenta. Pedirle a nuestros allegados que nos retroalimenten cuando tenemos exabruptos de violencia. Estudiemos un poco más sobre el tema, consideremos algunas causas y tratemos de identificarlas, tanto en nosotros mismos como en el prójimo. A nivel de nación, como sociedad organizada, y como Estado que gobierna, es importante analizar algunas de estas causas mediatas o inmediatas de la violencia: 1. la desigualdad (y la incapacidad de erradicar la pobreza); 2. el deterioro del sistema educativo y su incapacidad para entusiasmar; 3. el narcotráfico; 4. la pérdida de valores (crisis en las iglesias, en las escuelas, en las familias, en las empresas); 5. influencia extranjera de patrones de conducta violentos (Hollywood, bandas robacarros, maras, paseítos millonarios); 6. rol de los medios de comunicación (en cuanto infligen imágenes y noticias violentas y hacen poco esfuerzo por mitigar lo que publican promoviendo escenarios de paz); 7. descontento ciudadano con el sistema político; 8. ineficacia gubernamental para controlar el problema de seguridad ciudadana; 9. carencia de policía y ausencia de ejército militar; 10. resago del sistema judicial y penitenciario; 11. corrupción e impunidad de autoridades públicas; 12. crisis de liderazgo y pérdida de roles modelo a seguir para la sociedad más joven.
La tecnología también puede ayudar mucho a reducir la percepción de inseguridad. En China, por ejemplo, miles de cámaras observan las vías públicas y las autoridades intervienen expeditamente ante cualquier disturbio o acto contrario al orden público. La seguridad ciudadana es cuestión de orden.
La inseguridad ciudadana es una percepción que se fundamenta en tres elementos: miedo, riesgo y violencia.
El miedo es una actitud. Por lo tanto, es opcional. Hay gente que siente miedo durante un temblor. Otra que no. Hay sociedades que viven en guerra civil y sus ciudadanos viven sin miedo. Hay otras sociedades que viven en paz donde la gente vive aterrorizada (objetivo fundamental del terrorismo). Hay quienes sienten miedo de viajar en avión, y quienes no. El miedo es una proyección. A partir de un evento del que hemos sido testigos directos o indirectos, proyectamos que en nuestro futuro también nos sucederá aquello. Se caerá el avión, se caerá el edificio, detonará una bomba, nos invadirán legiones del mal.
El riesgo es un factor de probabilidad. Ante el aumento de delitos y actos criminales denunciados y no denunciados, aumenta objetivamente la probabilidad de que seamos víctimas directas o indirectas de un delito. Esto significa que aumenta el riesgo de criminalidad. Si además contamos con algunas características del perfil de víctima de esta epidemia de inseguridad, el riesgo aumenta mucho más. Por ejemplo, si traficamos drogas (compraventa, porteo, producción o consumo). O si frecuentamos las calles de noche, portamos objetos de valor vistosamente, o confiamos descuidadamente en las personas con las que convivimos (empleados, asistentes, choferes, guardas, etc.).
La violencia es la conducta humana que viola el pacto de armonía, respeto y no agresión primordial para que ocurra la coexistencia pacífica entre seres humanos en sociedad. La violencia no sólo es física y directa. O sea, no sólo el apuñalar a otro es violento. También es violento no ceder el paso al manejar, increpar a otro conductor, proferir improperios contra otra persona con la que se sostiene una discusión, alzar la voz, hablar mal de la gente a sus espaldas, desearle el mal a otro. También hay violencia indirecta. Por ejemplo, cuando la falta de pago de impuestos no le permite al Estado realizar gasto asistencial para los más necesitados. Ese sutil tipo de violencia de evadir impuestos va socavando muy lentamente a una nación. Al cabo de una generación -entre 25 y 40 años- el resentimiento que genera la desigualdad de oportunidades entre ricos y pobres va generando tentación y tensión. Como es bien sabido, la violencia engendra violencia. Así que el no pago de impuestos o el echarle el carro al que pide paso, sólo puede provocar más violencia. Se desata así una espiral que crece continuamente entre todos, y nuestra interacción se va cargando de violencia, perdiéndose así la armonía, por ende, la paz.
A manera de pronóstico de transformación, cada uno de los elementos tiene medidas que podemos realizar como Estado, como nación, e incluso como ciudadanos individuales.
En cuanto al miedo, debemos disecarlo para saber a qué tenemos miedo y por qué. Entender que lo que tememos es que nos suceda -o nos vuelva a suceder- algún acto desagradable delictivo del que hemos sido víctimas directas o indirectas o testigos directos o indirectos. Luego entender que el hecho de que hayamos sido víctimas o testigos no tiene correlación con la probabilidad (riesgo) de que nos vuelva a suceder. Descartemos el miedo. No temamos. Si el miedo nos invade, nos ha vencido. Esa cuestión de actitud es la diferencia entre el liderazgo que lucha y el que se entrega.
Respecto al riesgo, hay que administrarlo. Hay que minimizarlo. Hay que identificar, en nuestros patrones cotidianos de conducta, cuáles implican riesgos más altos que otros para ser víctimas de los delitos más frecuentes que se reportan en la prensa o se comentan en sociedad. Es necesario revisar las conductas para identificar adónde somos más vulnerables y tomar medidas al respecto. Quizás convenga ir menos veces al supermercado o al banco, ir acompañados, no ir de noche, entrar al banco y no sacar dinero del cajero automático. Quizás sea mejor andar menos tiempo en carro y buscar qué actividades podríamos realizar a través de los medios de información y telecomunicación actuales. Tal vez debamos ser más activos organizando nuestras comunidades voluntariamente y solicitando capacitación a las autoridades de gobierno a partir de los recursos disponibles para manejar los riesgos del barrio.
Y sobre la violencia, hay innumerables acciones que tomar. En lo individual, crear más conciencia sobre nuestra conducta cuando es violenta. Pedirle a nuestros allegados que nos retroalimenten cuando tenemos exabruptos de violencia. Estudiemos un poco más sobre el tema, consideremos algunas causas y tratemos de identificarlas, tanto en nosotros mismos como en el prójimo. A nivel de nación, como sociedad organizada, y como Estado que gobierna, es importante analizar algunas de estas causas mediatas o inmediatas de la violencia: 1. la desigualdad (y la incapacidad de erradicar la pobreza); 2. el deterioro del sistema educativo y su incapacidad para entusiasmar; 3. el narcotráfico; 4. la pérdida de valores (crisis en las iglesias, en las escuelas, en las familias, en las empresas); 5. influencia extranjera de patrones de conducta violentos (Hollywood, bandas robacarros, maras, paseítos millonarios); 6. rol de los medios de comunicación (en cuanto infligen imágenes y noticias violentas y hacen poco esfuerzo por mitigar lo que publican promoviendo escenarios de paz); 7. descontento ciudadano con el sistema político; 8. ineficacia gubernamental para controlar el problema de seguridad ciudadana; 9. carencia de policía y ausencia de ejército militar; 10. resago del sistema judicial y penitenciario; 11. corrupción e impunidad de autoridades públicas; 12. crisis de liderazgo y pérdida de roles modelo a seguir para la sociedad más joven.
La tecnología también puede ayudar mucho a reducir la percepción de inseguridad. En China, por ejemplo, miles de cámaras observan las vías públicas y las autoridades intervienen expeditamente ante cualquier disturbio o acto contrario al orden público. La seguridad ciudadana es cuestión de orden.
Reality Show Costa Rica
Dicen que la primera idea pública y comercial del concepto de "reality show" fue la película "The Truman Show", sobre un hombre -Jim Carrey- que, desde niño, su vida fue televisada sin que él lo supiera. Desde entonces, los populares programas de televisión que transmiten el comportamiento realista -no actuado- de los seres humanos participantes han invadido la televisión. Los hay desde programas de medio ambiente y supervivencia (Man vs. Wild), animalia (Crocodile Hunter, q.d.D.g.), empresariedad (The Apprentice), viajes alrededor del mundo (The Amazing Race) etc.
Los poderosos medios de comunicación se han vuelto más poderosos con los ratings y las ventas que obtienen, y los reality shows han sido un rentable descubrimiento. Todo con límites. Costa Rica, "país de paz", se ha convertido en el reality show más grande de la historia. Parece ser bastante exitoso, pues nadie se quiere perder ni un episodio, y lo siguen por televisión, radio o prensa escrita. El episodio de ayer, la oposición a la construcción del nuevo estadio nacional en La Sabana. El episodio de antier, los bonos costarricenses (mal llamados "bonos chinos", seguramente para alimentar el bochinche y así aumentar el rating y las ventas). El episodio de hoy, la mina de oro a cielo abierto en Las Crucitas.
Continúa el reality show. Continúa el bochinche. La actitud general me recuerda a mis primos pequeños, todos ellos, que a la edad de cuatro años aprenden el poder de decir NO. Aunque tengan hambre, dicen que no quieren comer cuando les preguntan. Y las mamás les hacen caso por un rato, hasta que se vence el plazo para que ejerzan la libertad de no comer. Sucede que ellos no saben todavía a esa edad que no se puede no comer, así que debe haber un poco de autoridad para que lo hagan. Porque, estamos claros ellos y yo, es más entretenido retozar y hacer bochinche que comer, aunque sea indispensable aquello. Entonces mejor digamos que no.
En la película mencionada, el personaje principal, Truman, empezó a sentir que lo estaban engañando. Debe haber sido una sensación incómoda. Sentir que alguien está constantemente engañándonos para que nos comportemos de una determinada manera debe generar gran confusión. Su búsqueda lo llevó a descubrir que toda su vida había sido un montaje para el disfrute de los televidentes y del rating que generaba ganancias a sus empleados, dueños y accionistas. Y tomó la decisión de retirarse, de abandonar su propio programa, de liberarse.
En Costa Rica, lo fascinante es que los personajes principales son muchos, los seguidores del show muchísimos más, y los empleados, dueños y accionistas siguen siendo unos pocos. Bien por ellos, porque han hecho el negocio redondo. Sus ganancias deben ser increíbles! Mientras tanto, los seguidores del show quieren que los actores sigan dando de qué hablar para alimentar el bochinche y seguir teniendo de qué hablar. El problema es que los seguidores no se han dado cuenta todavía de que los están engañando. Resultado: el reality show perfecto.
Hasta ahora entiendo lo que significa la frase "pueblo pequeño, infierno grande."
Los poderosos medios de comunicación se han vuelto más poderosos con los ratings y las ventas que obtienen, y los reality shows han sido un rentable descubrimiento. Todo con límites. Costa Rica, "país de paz", se ha convertido en el reality show más grande de la historia. Parece ser bastante exitoso, pues nadie se quiere perder ni un episodio, y lo siguen por televisión, radio o prensa escrita. El episodio de ayer, la oposición a la construcción del nuevo estadio nacional en La Sabana. El episodio de antier, los bonos costarricenses (mal llamados "bonos chinos", seguramente para alimentar el bochinche y así aumentar el rating y las ventas). El episodio de hoy, la mina de oro a cielo abierto en Las Crucitas.
Continúa el reality show. Continúa el bochinche. La actitud general me recuerda a mis primos pequeños, todos ellos, que a la edad de cuatro años aprenden el poder de decir NO. Aunque tengan hambre, dicen que no quieren comer cuando les preguntan. Y las mamás les hacen caso por un rato, hasta que se vence el plazo para que ejerzan la libertad de no comer. Sucede que ellos no saben todavía a esa edad que no se puede no comer, así que debe haber un poco de autoridad para que lo hagan. Porque, estamos claros ellos y yo, es más entretenido retozar y hacer bochinche que comer, aunque sea indispensable aquello. Entonces mejor digamos que no.
En la película mencionada, el personaje principal, Truman, empezó a sentir que lo estaban engañando. Debe haber sido una sensación incómoda. Sentir que alguien está constantemente engañándonos para que nos comportemos de una determinada manera debe generar gran confusión. Su búsqueda lo llevó a descubrir que toda su vida había sido un montaje para el disfrute de los televidentes y del rating que generaba ganancias a sus empleados, dueños y accionistas. Y tomó la decisión de retirarse, de abandonar su propio programa, de liberarse.
En Costa Rica, lo fascinante es que los personajes principales son muchos, los seguidores del show muchísimos más, y los empleados, dueños y accionistas siguen siendo unos pocos. Bien por ellos, porque han hecho el negocio redondo. Sus ganancias deben ser increíbles! Mientras tanto, los seguidores del show quieren que los actores sigan dando de qué hablar para alimentar el bochinche y seguir teniendo de qué hablar. El problema es que los seguidores no se han dado cuenta todavía de que los están engañando. Resultado: el reality show perfecto.
Hasta ahora entiendo lo que significa la frase "pueblo pequeño, infierno grande."
Sunday, November 02, 2008
Government of minorities
The democratic paradigm has been that the government is elected by a majority of the voting population. This already indicates a peculiarity about the term "majority". It is not -and has never been- a majority of the population of a country. There is usually an age limit, and in some cases an additional legal requirement, for example being at the country on election day, to become a valid voter. This is the case of Costa Rican elections. Among these valid voters, that compose around half of a country's population, around half of them vote and the rest remain indifferent to the act of electing a new government. This already means that only a fourth of a country's population actually do vote. If an election is won by one vote, it means that an eighth of the Costa Rican population -plus one vote- can decide who will govern the country for the next four years. It means that the critical mass to elect the Costa Rican government is around 500,000 voters. This is clearly a minority of a total 4.5 million inhabitants.
This is nothing that should cause alarm. it is in fact a symptom that helps analyze the fact that a country is better governed is more minorities are included in the act and process of governing. How is a "government of the majority" effective at administrating public matters if they do not take into account what the other minorities that did not vote to elect the government do have as interests for their future?
Costa Rica is a country that, as many others, is integrated by many diverse minority groups. Perhaps not as large to elect a government, but definitely large enough to be included to make a better job at governing, especially because all minorities that did not vote for the ruling party add to much more people than the electing minority.
For example, there are religious minorities, predominantly Catholic, Christian and Jewish, each with its own interests and capable of influencing elections in a small population. Especially if you consider Catholic relationship to the State, Christian proselytism and Jewish economic power.
Then, there are media-related minorities that make people swing one way or another. For example, participation of followers to a football team like Saprissa, where there are other teams as well but none as corporately organized and sold as a media brand as this one. There are surely more than 500,000 followers of that team, although the most belligerent might be underaged, therefore not old enough to vote.
There are also professional groups and movements that incorporate large numbers of people. For example, the Lawyer bar association or the collection of environmental NGOs. Both groups have highly influential people when it comes to elections.
Also, you have all public workers that belong to trade unions. They are certainly in the hundreds of thousands and are also quite belligerent.
It can also be considered that university students or young professionals conform an important number of people that have like-minded interests: finding well-remunerated jobs in their field of study (no comment on that fallacy).
Also, there are the poor and those that consider themselves poor (compared to the rich that have or show much more). There are middle class families with that own a house, a car, that can afford to travel abroad to do some shopping and can take a week vacation at the beach twice a year, that consider themselves poor. This means that half of the population falls under this category. These people also swing and dance to the tune of political elections and use the criteria of "which government will do more for my level of wealth" when they cast vote.
Let's not even mention indigenous peoples, residents, migrants, temporary workers, illegals. Although only the first of them could vote, most of these people are not registered to vote. Yet, they influence the outcome of politics especially when it comes to governing effectively.
It is time that Costa Rica starts considering minorities as the leading force behind effective government. In the end, it does not matter much who wins. The best candidates that have become presidents in recent decades have been widely disappointing, and the least expected ones have performed better than expected. But none, so far, has had the talent to govern for all minorities, having their interests at hand when administrating public matters.
This is nothing that should cause alarm. it is in fact a symptom that helps analyze the fact that a country is better governed is more minorities are included in the act and process of governing. How is a "government of the majority" effective at administrating public matters if they do not take into account what the other minorities that did not vote to elect the government do have as interests for their future?
Costa Rica is a country that, as many others, is integrated by many diverse minority groups. Perhaps not as large to elect a government, but definitely large enough to be included to make a better job at governing, especially because all minorities that did not vote for the ruling party add to much more people than the electing minority.
For example, there are religious minorities, predominantly Catholic, Christian and Jewish, each with its own interests and capable of influencing elections in a small population. Especially if you consider Catholic relationship to the State, Christian proselytism and Jewish economic power.
Then, there are media-related minorities that make people swing one way or another. For example, participation of followers to a football team like Saprissa, where there are other teams as well but none as corporately organized and sold as a media brand as this one. There are surely more than 500,000 followers of that team, although the most belligerent might be underaged, therefore not old enough to vote.
There are also professional groups and movements that incorporate large numbers of people. For example, the Lawyer bar association or the collection of environmental NGOs. Both groups have highly influential people when it comes to elections.
Also, you have all public workers that belong to trade unions. They are certainly in the hundreds of thousands and are also quite belligerent.
It can also be considered that university students or young professionals conform an important number of people that have like-minded interests: finding well-remunerated jobs in their field of study (no comment on that fallacy).
Also, there are the poor and those that consider themselves poor (compared to the rich that have or show much more). There are middle class families with that own a house, a car, that can afford to travel abroad to do some shopping and can take a week vacation at the beach twice a year, that consider themselves poor. This means that half of the population falls under this category. These people also swing and dance to the tune of political elections and use the criteria of "which government will do more for my level of wealth" when they cast vote.
Let's not even mention indigenous peoples, residents, migrants, temporary workers, illegals. Although only the first of them could vote, most of these people are not registered to vote. Yet, they influence the outcome of politics especially when it comes to governing effectively.
It is time that Costa Rica starts considering minorities as the leading force behind effective government. In the end, it does not matter much who wins. The best candidates that have become presidents in recent decades have been widely disappointing, and the least expected ones have performed better than expected. But none, so far, has had the talent to govern for all minorities, having their interests at hand when administrating public matters.
Thursday, October 16, 2008
Equilibrio y balance
La crisis financiera le robó el show al cambio climático como el conficto mediático del planeta. Creo que ambos conflictos están relacionados cercanamente. Los sistemas políticos y de generación de riqueza deben apegarse estrictamente a códigos éticos de conducta. Como población, nos ha faltado ética. Y a nivel individual, como seres humanos libres nos ha faltado moral.
Esas dos faltas de criterio para discernir lo que es bueno de lo que es malo han corrompido nuestras estructuras. No es culpa del capitalismo ni de la democracia. Más bien pareciera el resultado circunstancial de una convivencia planetaria donde cada vez tenemos mejor calidad de vida, mejores oportunidades, mayor tecnología al servicio de nuestro confort. En fin, es quizás el resultado del desarrollo. No hemos tenido capacidad de ver venir esta falla en el sistema, tan sutil pero tan grave que podría acabar con la civilización humana como la entendemos.
En el análisis de los peores escenarios posibles sería grotesco pensar en lo que podría acarrear un cambio súbito en el gran ecosistema planetario, o lo que podría desencadenar una depresión desenfrenada en las finanzas globales. Desde dengue en Europa hasta docenas de guerras civiles en Estados Unidos, donde hay suficientes armas en la calle para cien años de batallas.
Los mejores escenarios sólo los podríamos considerar si estuviéramos haciendo algo respecto a solventar las causas que han desembocado en estos gravísimos conflictos globales. Lamentablemente, ni siquiera estamos pensando en atender las causas, sino que nos limitamos en suprimir los síntomas -crisis financiera y cambio climático. Seguimos el método de la medicina occidental para intentar solventar conflictos que van mucho más allá de esta generación o de las generaciones del Siglo XX.
Estamos empezando a entender, apenas a estas alturas, que la sostenibilidad es una forma ética y moral de conducirse que permite garantizarle a la generación de nuestros nietos oportunidades para desarrollar sus vidas con calidad. Ya somos pocos los de nuestra generación que hemos tenido oportunidades para desarrollarnos con calidad. Dos tercios de la población del planeta viven con menos de US$4 diarios. Eso significa un estilo de vida muy limitado, poniendo mucho estrés en las rutinas cotidianas para lograr si acaso subsistir y alcanzar las necesidades básicas de techo, agua y comida. Me refiero a cuatro mil millones de personas. Y de ellas, la mitad -dos mil millones de vecinos en el planeta- no logran tener un techo digno, agua limpia o más de una comida al día.
La evaluación que hacemos del progreso de la civilización a estas alturas de los tiempos es bastante sombría. Si pudiéramos promediar los ingresos per capita del planeta, quizás no seríamos tan pobres. Pero si también promediáramos la calidad de vida, estaríamos mal alimentados, enfermos y con bajísima educación.
El liderazgo que necesitamos para progresar todos juntos, cada uno en lo suyo y a su ritmo, con libertad pero con eficacia, es un liderazgo que sea visionario y sostenible, que entienda el tándem, la sinergia y la simbiosis para que ningún desequilibrio nos haga perder el balance.
Esas dos faltas de criterio para discernir lo que es bueno de lo que es malo han corrompido nuestras estructuras. No es culpa del capitalismo ni de la democracia. Más bien pareciera el resultado circunstancial de una convivencia planetaria donde cada vez tenemos mejor calidad de vida, mejores oportunidades, mayor tecnología al servicio de nuestro confort. En fin, es quizás el resultado del desarrollo. No hemos tenido capacidad de ver venir esta falla en el sistema, tan sutil pero tan grave que podría acabar con la civilización humana como la entendemos.
En el análisis de los peores escenarios posibles sería grotesco pensar en lo que podría acarrear un cambio súbito en el gran ecosistema planetario, o lo que podría desencadenar una depresión desenfrenada en las finanzas globales. Desde dengue en Europa hasta docenas de guerras civiles en Estados Unidos, donde hay suficientes armas en la calle para cien años de batallas.
Los mejores escenarios sólo los podríamos considerar si estuviéramos haciendo algo respecto a solventar las causas que han desembocado en estos gravísimos conflictos globales. Lamentablemente, ni siquiera estamos pensando en atender las causas, sino que nos limitamos en suprimir los síntomas -crisis financiera y cambio climático. Seguimos el método de la medicina occidental para intentar solventar conflictos que van mucho más allá de esta generación o de las generaciones del Siglo XX.
Estamos empezando a entender, apenas a estas alturas, que la sostenibilidad es una forma ética y moral de conducirse que permite garantizarle a la generación de nuestros nietos oportunidades para desarrollar sus vidas con calidad. Ya somos pocos los de nuestra generación que hemos tenido oportunidades para desarrollarnos con calidad. Dos tercios de la población del planeta viven con menos de US$4 diarios. Eso significa un estilo de vida muy limitado, poniendo mucho estrés en las rutinas cotidianas para lograr si acaso subsistir y alcanzar las necesidades básicas de techo, agua y comida. Me refiero a cuatro mil millones de personas. Y de ellas, la mitad -dos mil millones de vecinos en el planeta- no logran tener un techo digno, agua limpia o más de una comida al día.
La evaluación que hacemos del progreso de la civilización a estas alturas de los tiempos es bastante sombría. Si pudiéramos promediar los ingresos per capita del planeta, quizás no seríamos tan pobres. Pero si también promediáramos la calidad de vida, estaríamos mal alimentados, enfermos y con bajísima educación.
El liderazgo que necesitamos para progresar todos juntos, cada uno en lo suyo y a su ritmo, con libertad pero con eficacia, es un liderazgo que sea visionario y sostenible, que entienda el tándem, la sinergia y la simbiosis para que ningún desequilibrio nos haga perder el balance.
Friday, October 10, 2008
Política para la Costa Rica de mis nietos
El presidente de turno debe negociar primeramente con la Sala Constitucional y con la Contraloría, que son las dos instituciones con más poder político en el país, y que para peores no tienen puestos de elección popular. Democracia secuestrada? No creo. Pienso que es la adolescencia de una vieja democracia que ahora empieza a madurar, desde el pueblo, cada vez más informado, hasta los líderes, cada vez más sujetos al escrutinio público. Precisamente, eso fortalecería la separación de poderes y el sistema político de frenos y contrapesos que tan exitoso ha sido por siglos.
No es que el país sea ingobernable. Es que ahora hay que gobernar modernamente, no como se hacía en los años 70 del siglo pasado. Ahora hay que tomar en cuenta que no son dos partidos políticos los que existen, sino 6 u 8, además de múltiples minorías de todo tipo: evangélicos, extranjeros, ambientalistas, feministas, liguistas, funcionarios públicos, exportadores, pobres, profesionales, gays. Sólo de memoria, diez minorías existentes y claramente identificadas en nuestra sociedad, muchas de ellas mezcladas entre sí. Ante semejante diversidad cultural, un país donde se creía que todos éramos "igualiticos" ahora es indispensable partir de métodos antropológicos (semejanzas y diferencias) para diagnosticar más eficazmente el panorama político actual.
Otra herencia dañina más que nos ha dejado Bush es hacernos creer que el público está "con nosotros" o "contra nosotros". Eso no es así. Tampoco lo es para el gobierno de Costa Rica. Lamentablemente la discusión pública y privada se basa en una premisa dicotómica: "te parece o no te parece lo que hace o deja de hacer el gobierno?" Entonces, quién critica con afán constructivo? Quién aporta soluciones? Y mejor aún, quién lo hace con carácter voluntario, sin pedir a cambio cuotas de poder político?
Mientras tanto, todos tenemos tres trabajos a tiempo completo: nuestro empleo remunerado, más el recargo de ser presidentes de la república y directores técnicos de la selección de fútbol. Esto desgasta, resta eficacia a las personas, y hace que la interacción social sea tediosa, aburrida y de pocas sinergias.
Hay que modernizar la democracia. Eso ya se sabe. Lo que no se sabe es cómo. Lo que planteo es que se modernice para que sea una democracia de las minorías y no una democracia de las mayorías. Para generar confianza, es más útil el consenso que la votación. Y no requiere nigún cambio constitucional ni legal. Basta conque el presidente de turno tenga la actitud de dibujar en una pizarra el panorama político según los intereses de las partes y hacerlo público. Ya no es cuestión de decir "este es mi plan, yo gané, quítese de mi camino." Pienso que es más fácil decir "planteamos -como equipo- estos cinco principios básicos, estos cinco valores fundamentales, y estos cinco objetivos principales." Cualquier otro asunto que merezca atención pública, el gobierno solicitará diagnósticos por parte de las minorías especializadas o interesadas -stakeholders- y facilitará la intergración de equipos transversales entre sectores de sociedad civil y empresas privadas en busca de sinergias para la solución de aquellos problemas específicos.
No es que el país sea ingobernable. Es que ahora hay que gobernar modernamente, no como se hacía en los años 70 del siglo pasado. Ahora hay que tomar en cuenta que no son dos partidos políticos los que existen, sino 6 u 8, además de múltiples minorías de todo tipo: evangélicos, extranjeros, ambientalistas, feministas, liguistas, funcionarios públicos, exportadores, pobres, profesionales, gays. Sólo de memoria, diez minorías existentes y claramente identificadas en nuestra sociedad, muchas de ellas mezcladas entre sí. Ante semejante diversidad cultural, un país donde se creía que todos éramos "igualiticos" ahora es indispensable partir de métodos antropológicos (semejanzas y diferencias) para diagnosticar más eficazmente el panorama político actual.
Otra herencia dañina más que nos ha dejado Bush es hacernos creer que el público está "con nosotros" o "contra nosotros". Eso no es así. Tampoco lo es para el gobierno de Costa Rica. Lamentablemente la discusión pública y privada se basa en una premisa dicotómica: "te parece o no te parece lo que hace o deja de hacer el gobierno?" Entonces, quién critica con afán constructivo? Quién aporta soluciones? Y mejor aún, quién lo hace con carácter voluntario, sin pedir a cambio cuotas de poder político?
Mientras tanto, todos tenemos tres trabajos a tiempo completo: nuestro empleo remunerado, más el recargo de ser presidentes de la república y directores técnicos de la selección de fútbol. Esto desgasta, resta eficacia a las personas, y hace que la interacción social sea tediosa, aburrida y de pocas sinergias.
Hay que modernizar la democracia. Eso ya se sabe. Lo que no se sabe es cómo. Lo que planteo es que se modernice para que sea una democracia de las minorías y no una democracia de las mayorías. Para generar confianza, es más útil el consenso que la votación. Y no requiere nigún cambio constitucional ni legal. Basta conque el presidente de turno tenga la actitud de dibujar en una pizarra el panorama político según los intereses de las partes y hacerlo público. Ya no es cuestión de decir "este es mi plan, yo gané, quítese de mi camino." Pienso que es más fácil decir "planteamos -como equipo- estos cinco principios básicos, estos cinco valores fundamentales, y estos cinco objetivos principales." Cualquier otro asunto que merezca atención pública, el gobierno solicitará diagnósticos por parte de las minorías especializadas o interesadas -stakeholders- y facilitará la intergración de equipos transversales entre sectores de sociedad civil y empresas privadas en busca de sinergias para la solución de aquellos problemas específicos.
Thursday, September 18, 2008
Sustainability and addiction to comfort
Evaluating the symptoms of a disease enable an accurate diagnosis. Carbon emissions, melting ice caps, endangered or extinct species, food and water shortages are all causes of a larger conflict, that we have agreed to call Climate Change. Unfortunately, suppressing the symptoms may not cure the disease necessarily.
Humanity is self-destructive, unlike other living organisms with far limited intellectual capabilities. It could be a quantitative problem. Demographics show an exponential increase from one to six billion in last century's turn. Is there a way of knowing how many people can this planet accommodate living peacefully, happily, and sustainably? Perhaps many more as we already are.
Civilization came to a turning point several millennia ago when the Law became the governing institution of most societies. In present times, the most developed nations in the world are the ones that have better integrated the understanding of a legal system with the pragmatic enforcement of such set of codes and rules.
Even when history has proven that nuclear weapons lead in no constructive direction and military armament does not make a country richer, safer or more developed, the world dared to spend over one trillion dollars in armament in 2007. That is one million millions. Definitely, expenditure that is far from sustainable because it does not feed the hungry or heal the sick or train them to overcome their chronic states of misery.
The time has arrived for the human race to transform to sustainable development in order to survive, like it transformed to the Law for peaceful coexistence.
We have managed to stay afloat without happiness and peace, other inherently human values we have been distracted from in recent times. But we cannot live that long without sustainability.
It is fallacious to say that the world is addicted to oil. It is certainly addicted to energy. Modern comfort is highly energy-intense. Therefore, humanity is challenged to find comfortable living conditions that are not so energy-intense. And we must do so creatively, empathically and non-violently, to ensure our permanence on planet earth as the wonderful species humankind has been.
The symptoms are all clear. Let's just agree in unison that transformation is civilization's top priority and that political leadership is not standing to the challenge just yet.
Humanity is self-destructive, unlike other living organisms with far limited intellectual capabilities. It could be a quantitative problem. Demographics show an exponential increase from one to six billion in last century's turn. Is there a way of knowing how many people can this planet accommodate living peacefully, happily, and sustainably? Perhaps many more as we already are.
Civilization came to a turning point several millennia ago when the Law became the governing institution of most societies. In present times, the most developed nations in the world are the ones that have better integrated the understanding of a legal system with the pragmatic enforcement of such set of codes and rules.
Even when history has proven that nuclear weapons lead in no constructive direction and military armament does not make a country richer, safer or more developed, the world dared to spend over one trillion dollars in armament in 2007. That is one million millions. Definitely, expenditure that is far from sustainable because it does not feed the hungry or heal the sick or train them to overcome their chronic states of misery.
The time has arrived for the human race to transform to sustainable development in order to survive, like it transformed to the Law for peaceful coexistence.
We have managed to stay afloat without happiness and peace, other inherently human values we have been distracted from in recent times. But we cannot live that long without sustainability.
It is fallacious to say that the world is addicted to oil. It is certainly addicted to energy. Modern comfort is highly energy-intense. Therefore, humanity is challenged to find comfortable living conditions that are not so energy-intense. And we must do so creatively, empathically and non-violently, to ensure our permanence on planet earth as the wonderful species humankind has been.
The symptoms are all clear. Let's just agree in unison that transformation is civilization's top priority and that political leadership is not standing to the challenge just yet.
Friday, September 12, 2008
Article published on China Daily today
Costa Rica stresses eco-environment
Comment on "Travel boom poses threat to Costa Rica's eco-environment" (China Daily, July 17)
Thanks to many key decisions taken during the last 35 years for conservation awareness and education on the importance of protecting its biodiversity and natural resources, Costa Rica now ranks fifth, according to the Environmental Performance Index (EPI) developed by Yale and Columbia universities. Costa Rica's position is only behind Switzerland, Sweden, Norway, and Finland (Newsweek, July 7-14, 2008).
Costa Rica outranks major environmental powers such as Germany, New Zealand and Canada, at a time when climate change poses perhaps the greatest threat that modern civilization has faced. This translates into global leadership in tackling a conflict that affects us equally in our global community.
The EPI is a well-deserved recognition for a country that has doubled its forest coverage in the last 20 years and has more than 25 percent of its territory protected by conservation laws. Moreover, the country is home to the National Biodiversity Institute, a leading international institution dedicated to the protection of wildlife biodiversity as a sustainable way to develop rural and urban societies in harmony with the surrounding natural environment.
The state has also implemented an important measure providing a Certification for Sustainable Tourism. This certificate rewards socially and environmentally responsible companies that also maintained high levels of consumer satisfaction, while carefully identifying companies and agents that are genuinely sustainable.
One week after the publication of the EPI index, China Daily published the article "Travel boom poses threat to Costa Rica's eco-environment", on July 17, 2008. This fifth place on the EPI does not mean Costa Rica has no further room for improvement.
In fact, the Costa Rican government under the Oscar Arias administration has issued this year an executive decree to improve eco-development regulations. There are serious decisions that need to be taken in the near future, mainly targeted at improving even more the ecological condition of rich mineral water reservoirs, abundant fisheries and gorgeous scenic spots, like beaches, volcanoes, and rainforests.
President Oscar Arias, Nobel Peace Prize laureate in 1987, presented last year The Peace With Nature Program, whose aim is to make Costa Rica the first carbon-neutral nation by 2021. This is a sound proof that Costa Rica is a country with accomplishments as well as goals in environmental performance. As he emphasized, "We shall not renounce life on the planet."
Antonio Burgues, Costa Rica's ambassador to China
Comment on "Travel boom poses threat to Costa Rica's eco-environment" (China Daily, July 17)
Thanks to many key decisions taken during the last 35 years for conservation awareness and education on the importance of protecting its biodiversity and natural resources, Costa Rica now ranks fifth, according to the Environmental Performance Index (EPI) developed by Yale and Columbia universities. Costa Rica's position is only behind Switzerland, Sweden, Norway, and Finland (Newsweek, July 7-14, 2008).
Costa Rica outranks major environmental powers such as Germany, New Zealand and Canada, at a time when climate change poses perhaps the greatest threat that modern civilization has faced. This translates into global leadership in tackling a conflict that affects us equally in our global community.
The EPI is a well-deserved recognition for a country that has doubled its forest coverage in the last 20 years and has more than 25 percent of its territory protected by conservation laws. Moreover, the country is home to the National Biodiversity Institute, a leading international institution dedicated to the protection of wildlife biodiversity as a sustainable way to develop rural and urban societies in harmony with the surrounding natural environment.
The state has also implemented an important measure providing a Certification for Sustainable Tourism. This certificate rewards socially and environmentally responsible companies that also maintained high levels of consumer satisfaction, while carefully identifying companies and agents that are genuinely sustainable.
One week after the publication of the EPI index, China Daily published the article "Travel boom poses threat to Costa Rica's eco-environment", on July 17, 2008. This fifth place on the EPI does not mean Costa Rica has no further room for improvement.
In fact, the Costa Rican government under the Oscar Arias administration has issued this year an executive decree to improve eco-development regulations. There are serious decisions that need to be taken in the near future, mainly targeted at improving even more the ecological condition of rich mineral water reservoirs, abundant fisheries and gorgeous scenic spots, like beaches, volcanoes, and rainforests.
President Oscar Arias, Nobel Peace Prize laureate in 1987, presented last year The Peace With Nature Program, whose aim is to make Costa Rica the first carbon-neutral nation by 2021. This is a sound proof that Costa Rica is a country with accomplishments as well as goals in environmental performance. As he emphasized, "We shall not renounce life on the planet."
Antonio Burgues, Costa Rica's ambassador to China
Thursday, September 04, 2008
Water runs dry
So goes the saying. Take it seriously.
The Economist publishes an article called "Running Dry" on its August 23rd, 2008 edition that gives shocking statistics about the problem.
Global water consumption is estimated to be growing at 100% every 20 years. This means, every 20 years there is twice the demand for the precious liquid.
Unlike oil, water has no substitute. And yet, the global economy pretty much runs on water, perhaps more than oil. Think about agriculture. Industrial production. Even high technology runs on water too. Did you know that it takes 13 cubic meters of water (1300 liters) to produce a single electronic wafer that will lead to the production of a few dozen computer microchips?
Think again if you think oil is the conflict of the future. In ten years, oil will be dispensable. Water still will not.
Five big food and beverage giants -Nestle, Unilever, Coca Cola, Anheuser-Busch and Danone- consume almost 575 billion liters of water every year, which is the same amount required to satisfy all basic needs of every person in the planet for a year. Nestle uses four liters of water to produce one liter of product. But it takes 3000 liters of water to grow the agricultural products that goes inside it. And who pays this environmental cost? So far, nobody.
Einstein said we cannot solve problems thinking in the same way we created them. We have to move forward. Further. Farther.
Beijing has a new strict rule for "zero-liquid discharge", which forbid companies from discarding residue waters into the environment. Is your country, state or community doing this already? Perhaps you are lagging the Asian giant's environmental measures.
Does this sound like the diagnosis of a future global conflict in the making?
The Economist publishes an article called "Running Dry" on its August 23rd, 2008 edition that gives shocking statistics about the problem.
Global water consumption is estimated to be growing at 100% every 20 years. This means, every 20 years there is twice the demand for the precious liquid.
Unlike oil, water has no substitute. And yet, the global economy pretty much runs on water, perhaps more than oil. Think about agriculture. Industrial production. Even high technology runs on water too. Did you know that it takes 13 cubic meters of water (1300 liters) to produce a single electronic wafer that will lead to the production of a few dozen computer microchips?
Think again if you think oil is the conflict of the future. In ten years, oil will be dispensable. Water still will not.
Five big food and beverage giants -Nestle, Unilever, Coca Cola, Anheuser-Busch and Danone- consume almost 575 billion liters of water every year, which is the same amount required to satisfy all basic needs of every person in the planet for a year. Nestle uses four liters of water to produce one liter of product. But it takes 3000 liters of water to grow the agricultural products that goes inside it. And who pays this environmental cost? So far, nobody.
Einstein said we cannot solve problems thinking in the same way we created them. We have to move forward. Further. Farther.
Beijing has a new strict rule for "zero-liquid discharge", which forbid companies from discarding residue waters into the environment. Is your country, state or community doing this already? Perhaps you are lagging the Asian giant's environmental measures.
Does this sound like the diagnosis of a future global conflict in the making?
Thursday, July 31, 2008
Environment Performance Index - Costa Rica's success
The recently published Environment Performance Index, created at Columbia and Yale Universities, presents a graphic image of today's human development. In days when Climate Change is quickly becoming the gravest conflict our civilization has faced, leadership is color green.
This is not an ideological proposition. EPI shows different shades of green among countries that are at the forefront of environmental conservation.
Costa Rica appears in fifth place, as a result of thirty years of prioritizing environmental protection, bio-education and research and development in biodiversity. Besides, eco-tourism has become one of the country's main sources of income, with nearly 2 million foreign visitors this year, on a country with a population of 4.5 million.
Global conflicts demand global leadership. President Oscar Arias, Nobel Peace Prize Laureate in 1987, launched in 2007 the program Peace with Nature, which sets the challenging goal of making of Costa Rica the first carbon-neutral country in the world by 2021. That is, to be the first country that manages to mitigate internally all the carbon it generates to the environment.
This will be accomplished through reforestation, a policy that has doubled the country's forest land in the last 20 years. Only in 2007, Costa Rica planted 5 million trees, becoming the country with the highest per capita reforestation rate in the world. The goal is to plant 10 million new trees by 2010.
Also, over 90% of Costa Rica's electricity is generated from renewable sources, predominantly hydroelectric power. With nine active volcanoes in our 51,100 square kilometers of land area, geothermal energy has huge potential in Costa Rica. This is not only renewable, but also clean energy as well.
Located at 9 degrees North above the Equator line, Costa Rica is one of the best places on Earth for solar panel farming to generate solar energy. And with 1500 kilometers of coastal line, it is one of the countries with a better ratio of area to coastal land, which means it has great potential for ocean tide electricity generation as well.
Green is the new color of development. Green will be the leaders that will help the world transform the global conflict of Climate Change, better sooner than later.
This is not an ideological proposition. EPI shows different shades of green among countries that are at the forefront of environmental conservation.
Costa Rica appears in fifth place, as a result of thirty years of prioritizing environmental protection, bio-education and research and development in biodiversity. Besides, eco-tourism has become one of the country's main sources of income, with nearly 2 million foreign visitors this year, on a country with a population of 4.5 million.
Global conflicts demand global leadership. President Oscar Arias, Nobel Peace Prize Laureate in 1987, launched in 2007 the program Peace with Nature, which sets the challenging goal of making of Costa Rica the first carbon-neutral country in the world by 2021. That is, to be the first country that manages to mitigate internally all the carbon it generates to the environment.
This will be accomplished through reforestation, a policy that has doubled the country's forest land in the last 20 years. Only in 2007, Costa Rica planted 5 million trees, becoming the country with the highest per capita reforestation rate in the world. The goal is to plant 10 million new trees by 2010.
Also, over 90% of Costa Rica's electricity is generated from renewable sources, predominantly hydroelectric power. With nine active volcanoes in our 51,100 square kilometers of land area, geothermal energy has huge potential in Costa Rica. This is not only renewable, but also clean energy as well.
Located at 9 degrees North above the Equator line, Costa Rica is one of the best places on Earth for solar panel farming to generate solar energy. And with 1500 kilometers of coastal line, it is one of the countries with a better ratio of area to coastal land, which means it has great potential for ocean tide electricity generation as well.
Green is the new color of development. Green will be the leaders that will help the world transform the global conflict of Climate Change, better sooner than later.
Monday, April 14, 2008
Food price on the rise
Perhaps everyone that will read this post will not suffer directly from the lack of food on your table. If you can read this, you can probably afford a couple of slices of bread and a glass of milk every day. But almost half of the population of the world struggles to obtain one decent ration of food per day.
In the last three years, according to World Bank statistics, the price of wheat -an essential commodity to billions of people- has risen 181%. Those hundreds of millions who used to stretch their incomes at the end of the month, simply cannot afford bread any longer.
Economics, as all human phenomena, are interlinked circumstances with realities. In some occasions, even future predictions plan a role in modern, globalized Economics. What happens here certainly has an effect over there. A subsidy for agricultural production to increase biofuels here, makes the prices of agricultural food to increase over there.
The conflict we are facing, as most global conflicts today, also follows the typical conflict dynamics of growing in spiral. This means, it is bigger and bigger every day. It also follows the pattern of most global conflicts today, that intervention has to be a decisive set of measures to counter the spiral from growing further. Every day these measures are not taken, or every day they are not taken effectively but superficially, the conflict keeps getting bigger.
To make it all worse, with food prices, as well as with climate change, we are talking about human lives at risk of death.
Perhaps you reading this post will never even meet anyone that will struggle so much for their food or for dramatic changes in global climatic tendencies. As of me, living in China, I coexist every day with people that do struggle, that do feel the impact on food prices.
Global conflicts put a strain on humankind as the leading species on the planet. Our civilization's failure is a failure to all of us. We are in it together.
In the last three years, according to World Bank statistics, the price of wheat -an essential commodity to billions of people- has risen 181%. Those hundreds of millions who used to stretch their incomes at the end of the month, simply cannot afford bread any longer.
Economics, as all human phenomena, are interlinked circumstances with realities. In some occasions, even future predictions plan a role in modern, globalized Economics. What happens here certainly has an effect over there. A subsidy for agricultural production to increase biofuels here, makes the prices of agricultural food to increase over there.
The conflict we are facing, as most global conflicts today, also follows the typical conflict dynamics of growing in spiral. This means, it is bigger and bigger every day. It also follows the pattern of most global conflicts today, that intervention has to be a decisive set of measures to counter the spiral from growing further. Every day these measures are not taken, or every day they are not taken effectively but superficially, the conflict keeps getting bigger.
To make it all worse, with food prices, as well as with climate change, we are talking about human lives at risk of death.
Perhaps you reading this post will never even meet anyone that will struggle so much for their food or for dramatic changes in global climatic tendencies. As of me, living in China, I coexist every day with people that do struggle, that do feel the impact on food prices.
Global conflicts put a strain on humankind as the leading species on the planet. Our civilization's failure is a failure to all of us. We are in it together.
Por la recuperación de la paz
Nos unimos a la campaña de recuperación de la paz en Costa Rica. Aunado al esfuerzo político para recuperar la dirección y la estrategia, es fundamental identificar las causas de la violencia que agobia al país para ser más consecuentes proponiendo las transformaciones de esos conflictos.
Es cierto además que "la paz es cosa de todos", como solía decir un anuncio publicitario de un gobierno anterior en el país.
También es cierto que la violencia no se reprime con violencia.
Busquemos los ejemplos de paz, proactiva, constructiva, sostenible, y recordemos a Johan Galtung, gran académico noruego en temas de paz: "Paz es la capacidad de transformar conflictos de manera creativa, empática y no violenta."
Es cierto además que "la paz es cosa de todos", como solía decir un anuncio publicitario de un gobierno anterior en el país.
También es cierto que la violencia no se reprime con violencia.
Busquemos los ejemplos de paz, proactiva, constructiva, sostenible, y recordemos a Johan Galtung, gran académico noruego en temas de paz: "Paz es la capacidad de transformar conflictos de manera creativa, empática y no violenta."
Saturday, January 12, 2008
Inseguridad Ciudadana o desarrollo en parches
Transformación del conflicto de la inseguridad ciudadana en Costa Rica [O del desarrollo en parches]
Costa Rica verdaderamente es un país en vías de desarrollo. Algunos índices mundiales de medición de desarrollo ubican al país en la élite de países desarrollados del mundo. Otros índices nos colocan en el cabús del tren. Hemos alcanzado desarrollo en parches, y los huecos que ha dejado nuestro parchado tapete nos generan inquietud. Ciertamente, es por parchar con desarrollo esos espacios hacia donde hay que gobernar.
La inseguridad ciudadana es un problema provocado por la envidia del que tiene menos que el otro. Este es el resultado de la desigualdad socioeconómica que vive el país. Dicho problema detonó a partir de la crisis de principios de la década de los ochentas. A partir de ahí, comenzó un desgaste progresivo de la clase media, bastante homogénea, y comenzó también una polarización socioeconómica que no distinguió ni zona geográfica ni apellido. Así, vecinos del mismo barrio se hicieron ricos y otros no, al igual que miembros de una misma familia se enriquecieron, mientras sus parientes cercanos vieron comprometido su sostenimiento económico.
De ahí surgió una variedad de consecuencias: deserción estudiantil para poder trabajar; inflación y devaluación, que afectaron sensiblemente el ingreso y fomentaron mayor inmigración nicaragüense; aumento vertiginoso en la criminalidad.
Dicha desigualdad provoca envidia de dos tipos: de la buena, por querer ser lo que llegaron a ser aquellos que progresaron limpiamente, sea por medio de la educación o por medio del trabajo tesonero y el aprovechamiento de oportunidades; y de la mala, por querer tener lo que otros tienen, sobre todo los que llegaron a tenerlo rápidamente, ojalá por las buenas, y a veces por medio de corrupción política y de delitos impunes. Los primeros fueron buenos modelos para sus hijos y vecinos, quienes se vieron motivados a continuar estudiando. En todo nuestro país se sabe que la educación es el camino más cierto y seguro para alcanzar el desarrollo y la riqueza. Los segundos fueron malos ejemplos, y de ellos se detona un problema que ha crecido en espiral: la criminalidad que busca tener, no por medio de la generación propia de riqueza, sino por medio de quitarle a otros lo que es de ellos.
Aunado a este creciente espiral vicioso de violencia, existen muchas probabilidades de éxito para los que eligen la vía de la criminalidad: poca probabilidad de ser capturados, menos probabilidad de ser sancionados, prácticamente ninguna probabilidad de morir en el intento, y con resultados a corto plazo. Este medio de generación de riqueza es insostenible porque menoscaba el estado de bienestar en el que es más fértil el desarrollo de emprendedores.
Mientras tanto, el círculo virtuoso de la educación es a 20 años plazo, implica grandísimos sacrificios económicos personales y de los padres, enormes esfuerzos individuales, y los resultados no son ni imaginables en edades donde es indispensable estudiar para alcanzar el desarrollo.
El problema de la inseguridad no se resuelve con más presupuesto para perseguir, reprimir, sancionar y encarcelar a los “malos.” El problema se resuelve con que los “malos” se conviertan en buenos. Para ello, se requieren incentivos para que la iniciativa provenga de ellos. Ningún gobierno, ni el más represivo ni el más rico, ha podido hacer que el que obra para mal obre para bien. Esto es un acto que proviene del fuero interno del ser humano.
Un problema coadyuvante a la crisis de seguridad ciudadana es el sistema educativo, pos dos razones: primero, no logra entusiasmar a los estudiantes que desertan; y segundo, no logra formar a los estudiantes para el futuro, que es hacia donde vamos, sino que los forma para el presente, o, en el peor de los casos, para el pasado.
Una tercera causa del problema de inseguridad es un rasgo cultural costarricense: somos poco emprendedores. No tenemos desarrollado un espíritu emprendedor para tomar iniciativas y ser preactivos en la generación de nuestra propia riqueza. No vale la pena ahondar en las causas antropológicas del asunto, aunque sí es un incentivo perverso para el espíritu emprendedor el tener, por generaciones, un Estado que provee de muchas necesidades básicas al ciudadano, quien se acostumbra a que lo que necesita lo puede reclamar del Estado.
La propuesta de transformación debe ser intersectorial, para interrumpir el círculo vicioso eficazmente. Primero, el sistema educativo debe encontrar formas alternativas y creativas de educar a los excluidos del sistema y a los graduandos que deberán contar con destrezas más desarrolladas para la creación de valor, cualquiera que sea el oficio en el que se desempeñen. Para ello, es indispensable formar a la población hacia la estimulación del espíritu emprendedor, algo que se puede conseguir en semanas y no en años. Esto ayudaría a que el desertor del sistema educativo, o el que por razones económicas se ha visto excluido del sistema, o bien, para el que, sin desertar, ha dejado de creer que la educación es el camino más cierto y seguro para el desarrollo, tenga la opción de emprender en el rumbo de la generación de riqueza sostenible.
Segundo, el Gobierno debe promover políticas tendientes a apoyar institucional y financieramente las iniciativas de nuevos emprendimientos, fomentando los encadenamientos productivos principalmente a los sectores de mayor valor agregado que el país desea tener a partir de su bicentenario.
Tercero, el sistema judicial debe atacar severamente el negocio criminal de intercambio de bienes robados. Puesto en una balanza, esto aporta más a la solución del problema que la persecución de narcotráfico. Además, debe concentrarse en algunos focos geográficos de criminalidad para ir limpiando las zonas una por una.
Cuarto, el Presidente debe manejar un discurso de esperanza para el futuro a corto plazo, invitar a la población a hacerse parcialmente responsable, en lo que corresponda, a su propia educación y a su propia generación de riqueza, porque el Estado no puede ni estudiar por cada estudiante ni pensar creativamente en ideas de valor por cada trabajador. O sea, la seguridad del futuro próximo recae, en pequeñas dosis, en cada ciudadano que estudie o trabaje.
La conclusión de este análisis de transformación de conflicto es que el problema de inseguridad es un problema transitorio en sociedades que han dejado de ser pobres y aún no llegan a ser ricas. Costa Rica es un vivo ejemplo de ello. Ciertamente, la calidad de vida, los niveles de pobreza y el Producto Interno del país muestran índices muy lejanos a los países pobres del mundo. Sin embargo, la riqueza que se ha generado aún no ha sido suficiente para alcanzar a toda la población y reducir los índices de envidia en los que menos tienen.
La oportunidad que tenemos como país, es la de alcanzar el desarrollo en unos pocos años. O sea, pegar en definitiva los parches que le hacen falta al tapete para constituirnos en un Estado desarrollado. Para ello se requiere el esfuerzo de todos los ciudadanos, y sin el cual ningún Presidente ni ningún Gobierno podrá lograrlo. El apoyo al Presidente y al Partido Político de su predilección para la elección del 2010 comienza hoy, ayudando al Gobierno actual a dejar un mejor país para quien venga después.
Costa Rica verdaderamente es un país en vías de desarrollo. Algunos índices mundiales de medición de desarrollo ubican al país en la élite de países desarrollados del mundo. Otros índices nos colocan en el cabús del tren. Hemos alcanzado desarrollo en parches, y los huecos que ha dejado nuestro parchado tapete nos generan inquietud. Ciertamente, es por parchar con desarrollo esos espacios hacia donde hay que gobernar.
La inseguridad ciudadana es un problema provocado por la envidia del que tiene menos que el otro. Este es el resultado de la desigualdad socioeconómica que vive el país. Dicho problema detonó a partir de la crisis de principios de la década de los ochentas. A partir de ahí, comenzó un desgaste progresivo de la clase media, bastante homogénea, y comenzó también una polarización socioeconómica que no distinguió ni zona geográfica ni apellido. Así, vecinos del mismo barrio se hicieron ricos y otros no, al igual que miembros de una misma familia se enriquecieron, mientras sus parientes cercanos vieron comprometido su sostenimiento económico.
De ahí surgió una variedad de consecuencias: deserción estudiantil para poder trabajar; inflación y devaluación, que afectaron sensiblemente el ingreso y fomentaron mayor inmigración nicaragüense; aumento vertiginoso en la criminalidad.
Dicha desigualdad provoca envidia de dos tipos: de la buena, por querer ser lo que llegaron a ser aquellos que progresaron limpiamente, sea por medio de la educación o por medio del trabajo tesonero y el aprovechamiento de oportunidades; y de la mala, por querer tener lo que otros tienen, sobre todo los que llegaron a tenerlo rápidamente, ojalá por las buenas, y a veces por medio de corrupción política y de delitos impunes. Los primeros fueron buenos modelos para sus hijos y vecinos, quienes se vieron motivados a continuar estudiando. En todo nuestro país se sabe que la educación es el camino más cierto y seguro para alcanzar el desarrollo y la riqueza. Los segundos fueron malos ejemplos, y de ellos se detona un problema que ha crecido en espiral: la criminalidad que busca tener, no por medio de la generación propia de riqueza, sino por medio de quitarle a otros lo que es de ellos.
Aunado a este creciente espiral vicioso de violencia, existen muchas probabilidades de éxito para los que eligen la vía de la criminalidad: poca probabilidad de ser capturados, menos probabilidad de ser sancionados, prácticamente ninguna probabilidad de morir en el intento, y con resultados a corto plazo. Este medio de generación de riqueza es insostenible porque menoscaba el estado de bienestar en el que es más fértil el desarrollo de emprendedores.
Mientras tanto, el círculo virtuoso de la educación es a 20 años plazo, implica grandísimos sacrificios económicos personales y de los padres, enormes esfuerzos individuales, y los resultados no son ni imaginables en edades donde es indispensable estudiar para alcanzar el desarrollo.
El problema de la inseguridad no se resuelve con más presupuesto para perseguir, reprimir, sancionar y encarcelar a los “malos.” El problema se resuelve con que los “malos” se conviertan en buenos. Para ello, se requieren incentivos para que la iniciativa provenga de ellos. Ningún gobierno, ni el más represivo ni el más rico, ha podido hacer que el que obra para mal obre para bien. Esto es un acto que proviene del fuero interno del ser humano.
Un problema coadyuvante a la crisis de seguridad ciudadana es el sistema educativo, pos dos razones: primero, no logra entusiasmar a los estudiantes que desertan; y segundo, no logra formar a los estudiantes para el futuro, que es hacia donde vamos, sino que los forma para el presente, o, en el peor de los casos, para el pasado.
Una tercera causa del problema de inseguridad es un rasgo cultural costarricense: somos poco emprendedores. No tenemos desarrollado un espíritu emprendedor para tomar iniciativas y ser preactivos en la generación de nuestra propia riqueza. No vale la pena ahondar en las causas antropológicas del asunto, aunque sí es un incentivo perverso para el espíritu emprendedor el tener, por generaciones, un Estado que provee de muchas necesidades básicas al ciudadano, quien se acostumbra a que lo que necesita lo puede reclamar del Estado.
La propuesta de transformación debe ser intersectorial, para interrumpir el círculo vicioso eficazmente. Primero, el sistema educativo debe encontrar formas alternativas y creativas de educar a los excluidos del sistema y a los graduandos que deberán contar con destrezas más desarrolladas para la creación de valor, cualquiera que sea el oficio en el que se desempeñen. Para ello, es indispensable formar a la población hacia la estimulación del espíritu emprendedor, algo que se puede conseguir en semanas y no en años. Esto ayudaría a que el desertor del sistema educativo, o el que por razones económicas se ha visto excluido del sistema, o bien, para el que, sin desertar, ha dejado de creer que la educación es el camino más cierto y seguro para el desarrollo, tenga la opción de emprender en el rumbo de la generación de riqueza sostenible.
Segundo, el Gobierno debe promover políticas tendientes a apoyar institucional y financieramente las iniciativas de nuevos emprendimientos, fomentando los encadenamientos productivos principalmente a los sectores de mayor valor agregado que el país desea tener a partir de su bicentenario.
Tercero, el sistema judicial debe atacar severamente el negocio criminal de intercambio de bienes robados. Puesto en una balanza, esto aporta más a la solución del problema que la persecución de narcotráfico. Además, debe concentrarse en algunos focos geográficos de criminalidad para ir limpiando las zonas una por una.
Cuarto, el Presidente debe manejar un discurso de esperanza para el futuro a corto plazo, invitar a la población a hacerse parcialmente responsable, en lo que corresponda, a su propia educación y a su propia generación de riqueza, porque el Estado no puede ni estudiar por cada estudiante ni pensar creativamente en ideas de valor por cada trabajador. O sea, la seguridad del futuro próximo recae, en pequeñas dosis, en cada ciudadano que estudie o trabaje.
La conclusión de este análisis de transformación de conflicto es que el problema de inseguridad es un problema transitorio en sociedades que han dejado de ser pobres y aún no llegan a ser ricas. Costa Rica es un vivo ejemplo de ello. Ciertamente, la calidad de vida, los niveles de pobreza y el Producto Interno del país muestran índices muy lejanos a los países pobres del mundo. Sin embargo, la riqueza que se ha generado aún no ha sido suficiente para alcanzar a toda la población y reducir los índices de envidia en los que menos tienen.
La oportunidad que tenemos como país, es la de alcanzar el desarrollo en unos pocos años. O sea, pegar en definitiva los parches que le hacen falta al tapete para constituirnos en un Estado desarrollado. Para ello se requiere el esfuerzo de todos los ciudadanos, y sin el cual ningún Presidente ni ningún Gobierno podrá lograrlo. El apoyo al Presidente y al Partido Político de su predilección para la elección del 2010 comienza hoy, ayudando al Gobierno actual a dejar un mejor país para quien venga después.
Thursday, November 15, 2007
Expo Shanghai 2010
The universal fair Shanghai 2010, under the theme "Better City, Better Life", is not an exhibition to propose how we want the world to be in the year 2000 or in the year 2010. The conflicts we civilization have created will require many years for its transformation.
Those of us who have already developed awareness about the dimension and gravity of climate change know that in the rest of our lives we shall not see a better natural environment than the one we found when we were born.
Those of us who have further progressed on the path of transformation of these conflicts would like to share with others -with the rest of the world, if possible- some discoveries that give real hope to our children that they will see a better natural environment than the one they will encounter at the wake of their lives.
Costa Rica is global leader in demilitarization, environmental consevation and biodiversity. We are also prominent in sustainable development and generation of energy from renewable sources. We believe we have found an effective formula to improve peaceful coexistence with our ecosystems and to achieve sustainable development for our nation, in our country and within our State.
This is what we want to share, and the Expo Shanghai 2010 is the ideal scenario with the ideal theme to do it.
Those of us who have already developed awareness about the dimension and gravity of climate change know that in the rest of our lives we shall not see a better natural environment than the one we found when we were born.
Those of us who have further progressed on the path of transformation of these conflicts would like to share with others -with the rest of the world, if possible- some discoveries that give real hope to our children that they will see a better natural environment than the one they will encounter at the wake of their lives.
Costa Rica is global leader in demilitarization, environmental consevation and biodiversity. We are also prominent in sustainable development and generation of energy from renewable sources. We believe we have found an effective formula to improve peaceful coexistence with our ecosystems and to achieve sustainable development for our nation, in our country and within our State.
This is what we want to share, and the Expo Shanghai 2010 is the ideal scenario with the ideal theme to do it.
Costa Rica Consensus
The Costa Rica Consensus, presented by President and Nobel Peace Laureate Dr. Óscar Arias, represents a novelty in terms of global foreign policy. If the interest of governments and countries in the world is to improve the wellbeing of their people, it is evident that military spending is incorrect from a strategic point of view, since itt does not tend to comply with the former objective.
It is also incorrect from an ethical point of view, since military spending tends to the reduction of other human beings' wellbeing.
If wellbeing is measured in quality of life, including, among many other factors, quality of the environment; development sustainability; access, quality and cost of healthcare; access, quality and cost of education; justice in wealth distribution; effectiveness in wealth generation; therefore, it is true that war on the periphery of a country's borders or war within a country's borders reduces considerably the possibilities of sustainable, sustained and effective development.
Socio-economic indexes may not tolerate a war for much time. Also, military spending is, in economic terms, spending that is not attending other critical areas for development, namely healthcare and education. Any sovereign government may take the sovereign decision to suspend military spending and direct it to other priorities.
The cost for a State to develop a technical employee or a professional, or to simply graduate a person from high school, is much lower than the cost of poverty, unemployment and disease. Also, an educated person will produce wealth more effectively, more certainly, and more sustainably. This means that the generation of wellbeing is a virtuous cycle of sustainable development, if a government has the correct order of economic priorities.
For Costa Rica, military spending is not even a priority.
Now, a country like China, with its millenary history, its present, the forecasts about its economic development, its global leadership of common development and mutual benefits, its Buddhist philosophy of peace, its Taoist philosophy of choosing the Good from the Evil, and its democratic principle of socializing the greater wellbeing for the greater majority, could certainly embrace the Costa Rica Consensus as a flag to consolidate friendships around the globe and increase its commercial ties with three-fourths of the United Nations, which are developing countries, who have discovered, in this Twenty-First Century China, a good commercial partner, an important defense ally, and a good friend that offers help.
It is also incorrect from an ethical point of view, since military spending tends to the reduction of other human beings' wellbeing.
If wellbeing is measured in quality of life, including, among many other factors, quality of the environment; development sustainability; access, quality and cost of healthcare; access, quality and cost of education; justice in wealth distribution; effectiveness in wealth generation; therefore, it is true that war on the periphery of a country's borders or war within a country's borders reduces considerably the possibilities of sustainable, sustained and effective development.
Socio-economic indexes may not tolerate a war for much time. Also, military spending is, in economic terms, spending that is not attending other critical areas for development, namely healthcare and education. Any sovereign government may take the sovereign decision to suspend military spending and direct it to other priorities.
The cost for a State to develop a technical employee or a professional, or to simply graduate a person from high school, is much lower than the cost of poverty, unemployment and disease. Also, an educated person will produce wealth more effectively, more certainly, and more sustainably. This means that the generation of wellbeing is a virtuous cycle of sustainable development, if a government has the correct order of economic priorities.
For Costa Rica, military spending is not even a priority.
Now, a country like China, with its millenary history, its present, the forecasts about its economic development, its global leadership of common development and mutual benefits, its Buddhist philosophy of peace, its Taoist philosophy of choosing the Good from the Evil, and its democratic principle of socializing the greater wellbeing for the greater majority, could certainly embrace the Costa Rica Consensus as a flag to consolidate friendships around the globe and increase its commercial ties with three-fourths of the United Nations, which are developing countries, who have discovered, in this Twenty-First Century China, a good commercial partner, an important defense ally, and a good friend that offers help.
Saturday, September 29, 2007
Diagnóstico de Conflicto del Clima Político
“Paz es la capacidad de transformar conflictos de manera creativa, empática y no violenta.” (Johan Galtung)
I. Diagnóstico del escenario político pre-Referéndum.
El Referéndum está absorbiendo enormes cantidades de energía, tiempo, esfuerzos y recurso humano –público y privado- de la dinámica socio-política de la nación. Sin embargo, el Referéndum no resolverá ninguno de los problemas que ambos bandos contendientes creen que resolverá. Algunas causas que generan percepciones en la población y que no se agotan con el Referéndum:
a. Crisis económica de inicios de los 80s: causas económicas de la polarización de la sociedad que hicieron que miles de familias cayeran en la pobreza sin que el sistema institucional pudiera evitarlo o ayudarles a salir de forma alternativa, hasta la fecha;
b. Fin de la Guerra Fría: causa geopolítica que sacó a América Latina de la agenda de cooperación internacional estadounidense hace 18 años;
c. “Combo” del ICE: causa histórica de escisión en el vínculo de confianza política entre el gobierno y la sociedad civil;
d. 11 de setiembre: causa geopolítica que polarizó a la comunidad internacional entre apoyar a los Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo” (invasiones a Afganistán e Irak) y posicionarse en contra para buscar alternativas a la hegemonía estadounidense post-Guerra Fría;
e. Escándalos de corrupción en la función pública costarricense: causa que generó una ruptura en la relación de confianza que había entre el gobierno y la sociedad civil;
f. Revolución de internet: causa tecnológica en beneficio de la transparencia y el flujo de información. Arma de doble filo para la gobernabilidad. Con transparencia, internet genera sinergias. Con secretismo, entrabamiento.
II. Necesidad de transformación: Tras años de inercia nacional, el conflicto socio-político requiere intervención urgente: La Costa Rica que celebrará su bicentenario en el 2021 se empieza a gestar hoy. No hay ningún obstáculo que permita a la nación ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias que existan entre nosotros. Precisamente, esas diferencias son las que enriquecen al país y lo hacen único en el mundo. Si no hacemos nada constructivo, creativo, empático, no violento, articulado, inclusivo, participativo, el país seguirá a la deriva con reducida eficacia.
III. Intereses: es importante hacer un repaso de los intereses que persiguen las diferentes agrupaciones de la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno. La idea es hacer un mapa que permita hacer vínculos de unión entre intereses comunes, y abrir canales de diálogo entre intereses diversos, que permitan el enriquecimiento mutuo que genera el intercambio. El resultado sería una multiplicidad de sinergias en diferentes vías y niveles, para ir creando una red de entidades vinculadas por intereses reales, no por posiciones ni por ideologías.
IV. Objetivos comunes: podríamos pensar que al menos estos tres son de común acuerdo de toda la población, o de una inmensa mayoría:
a. Erradicación de la pobreza presente (pobreza socioeconómica);
b. Reducción de la pobreza futura (brecha educativa y tecnológica);
c. Gobernabilidad: democratizar el “servicio al cliente” del Gobierno, ponerlo al alcance de la ciudadanía, sin distingo de condición socioeconómica o ubicación geográfica, y mejorar la eficiencia en la prestación de esos servicios. Ayudar a que el Gobierno gobierne.
V. Escenarios futuros deseables para el país: cada persona y agrupación tiene diferentes expectativas sobre el futuro. Estratégicamente, mejoraría la eficacia de la reconstrucción-país el contar con una visión conjunta para que todos, personas y agrupaciones, podamos encaminar nuestros esfuerzos en una dirección común. “La Costa Rica del bicentenario” es un escenario que reúne características útiles para este ejercicio. Algunas herramientas:
a. Pronóstico: entre la ineficacia de hacer mucho y lograr poco, y la inacción e indiferencia de no hacer nada, la transformación de la situación actual demanda un refrescamiento del panorama político, un remozamiento de las relaciones humanas a nivel de sociedad, una reconciliación entre los diferentes polos que han agudizado su posición extrema en años recientes, y un esfuerzo por pasar las páginas del pasado para dedicar esfuerzos a escribir las páginas del presente hacia el futuro;
b. Análisis contrafactual: es útil en este proceso pensar desde el futuro, según los escenarios deseables. Esto permite hacer un uso más eficaz de la visión, optimizando los recursos disponibles. Así, estaremos trabajando en el presente siempre teniendo en mente el rumbo que llevamos y los objetivos que queremos alcanzar. Lo contrario es hacerlo como predominantemente lo hacemos hoy en día: revisamos el pasado e intentamos modificarlo, ignorando que el pasado no es transformable, sólo el futuro;
c. “Modelo Socialista de generación de riqueza”: el modelo noruego es un modelo sociológico, político, económico y jurídico tendiente a la adecuada distribución de la riqueza, de manera que todos los habitantes del país cuenten con un mínimo de calidad de vida. Todos aportan para la causa de todos. Socialismo auténtico. A la vez, tienen esquemas económicos de generación de riqueza que aseguran un mejoramiento constante de esa calidad de vida de todos. No se puede repartir riqueza que no se genera. Por eso, ambos principios forman un tándem: reglas claras de distribución de riqueza y reglas eficientes para la generación de esa riqueza. Así, el que produce, ayuda a generar riqueza también para el que, por la razón que sea, no logra desarrollarse por su propia cuenta. A Costa Rica le falta muy poco en el esquema socialista, y le falta muy poco en el esquema de generación de riqueza. Optimizar ambos sectores es accesible para la realidad del país.
VI. Estructura sistémica: algunos principios clave para consolidar la estructura nacional:
a. Coexistencia pacífica: la desmilitarización no es esencial para la paz. Hay países con ejército que viven en paz, como Suecia y Dinamarca. La paz requiere apego a la no violencia, con o sin armas; a la creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas; y de empatía, para desarrollar mayor sensibilidad individual por el otro y solidaridad colectiva entre nosotros;
b. Comunicación efectiva:
i. Reglas de diálogo para escenarios de paz: mejorar en la escucha activa, mejorar en la asertividad, mejorar en el diálogo para la construcción;
ii. Mecanismo para producir soluciones en libertad y transparencia: facilitar la ruptura de paradigmas dentro del panorama político actual. Apelar a valores que enriquecen el “bien común;”
c. Celebración de la diversidad: apego al principio intercultural de que “las coincidencias unen; las diferencias enriquecen,” para fomentar un ambiente donde la mentalidad sea la de identificación de coincidencias y diferencias para generar vínculos y para enriquecer el diálogo con las diferencias;
d. Transparencia: reconciliación, regeneración de confianza: partimos del diagnóstico de que se ha perdido la confianza entre el Estado y la ciudadanía. Son pocas las instituciones que aún reflejan confianza popular. La confianza debe recuperarse para que, con ella, retoñe la gobernabilidad. Es indispensable un proceso de reconciliación serio, como lo han hecho otros países, para eliminar las partes del sistema que ya no funcionen y consolidar otras nuevas o existentes que aporten en la dirección deseable.
I. Diagnóstico del escenario político pre-Referéndum.
El Referéndum está absorbiendo enormes cantidades de energía, tiempo, esfuerzos y recurso humano –público y privado- de la dinámica socio-política de la nación. Sin embargo, el Referéndum no resolverá ninguno de los problemas que ambos bandos contendientes creen que resolverá. Algunas causas que generan percepciones en la población y que no se agotan con el Referéndum:
a. Crisis económica de inicios de los 80s: causas económicas de la polarización de la sociedad que hicieron que miles de familias cayeran en la pobreza sin que el sistema institucional pudiera evitarlo o ayudarles a salir de forma alternativa, hasta la fecha;
b. Fin de la Guerra Fría: causa geopolítica que sacó a América Latina de la agenda de cooperación internacional estadounidense hace 18 años;
c. “Combo” del ICE: causa histórica de escisión en el vínculo de confianza política entre el gobierno y la sociedad civil;
d. 11 de setiembre: causa geopolítica que polarizó a la comunidad internacional entre apoyar a los Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo” (invasiones a Afganistán e Irak) y posicionarse en contra para buscar alternativas a la hegemonía estadounidense post-Guerra Fría;
e. Escándalos de corrupción en la función pública costarricense: causa que generó una ruptura en la relación de confianza que había entre el gobierno y la sociedad civil;
f. Revolución de internet: causa tecnológica en beneficio de la transparencia y el flujo de información. Arma de doble filo para la gobernabilidad. Con transparencia, internet genera sinergias. Con secretismo, entrabamiento.
II. Necesidad de transformación: Tras años de inercia nacional, el conflicto socio-político requiere intervención urgente: La Costa Rica que celebrará su bicentenario en el 2021 se empieza a gestar hoy. No hay ningún obstáculo que permita a la nación ponerse de acuerdo a pesar de las diferencias que existan entre nosotros. Precisamente, esas diferencias son las que enriquecen al país y lo hacen único en el mundo. Si no hacemos nada constructivo, creativo, empático, no violento, articulado, inclusivo, participativo, el país seguirá a la deriva con reducida eficacia.
III. Intereses: es importante hacer un repaso de los intereses que persiguen las diferentes agrupaciones de la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno. La idea es hacer un mapa que permita hacer vínculos de unión entre intereses comunes, y abrir canales de diálogo entre intereses diversos, que permitan el enriquecimiento mutuo que genera el intercambio. El resultado sería una multiplicidad de sinergias en diferentes vías y niveles, para ir creando una red de entidades vinculadas por intereses reales, no por posiciones ni por ideologías.
IV. Objetivos comunes: podríamos pensar que al menos estos tres son de común acuerdo de toda la población, o de una inmensa mayoría:
a. Erradicación de la pobreza presente (pobreza socioeconómica);
b. Reducción de la pobreza futura (brecha educativa y tecnológica);
c. Gobernabilidad: democratizar el “servicio al cliente” del Gobierno, ponerlo al alcance de la ciudadanía, sin distingo de condición socioeconómica o ubicación geográfica, y mejorar la eficiencia en la prestación de esos servicios. Ayudar a que el Gobierno gobierne.
V. Escenarios futuros deseables para el país: cada persona y agrupación tiene diferentes expectativas sobre el futuro. Estratégicamente, mejoraría la eficacia de la reconstrucción-país el contar con una visión conjunta para que todos, personas y agrupaciones, podamos encaminar nuestros esfuerzos en una dirección común. “La Costa Rica del bicentenario” es un escenario que reúne características útiles para este ejercicio. Algunas herramientas:
a. Pronóstico: entre la ineficacia de hacer mucho y lograr poco, y la inacción e indiferencia de no hacer nada, la transformación de la situación actual demanda un refrescamiento del panorama político, un remozamiento de las relaciones humanas a nivel de sociedad, una reconciliación entre los diferentes polos que han agudizado su posición extrema en años recientes, y un esfuerzo por pasar las páginas del pasado para dedicar esfuerzos a escribir las páginas del presente hacia el futuro;
b. Análisis contrafactual: es útil en este proceso pensar desde el futuro, según los escenarios deseables. Esto permite hacer un uso más eficaz de la visión, optimizando los recursos disponibles. Así, estaremos trabajando en el presente siempre teniendo en mente el rumbo que llevamos y los objetivos que queremos alcanzar. Lo contrario es hacerlo como predominantemente lo hacemos hoy en día: revisamos el pasado e intentamos modificarlo, ignorando que el pasado no es transformable, sólo el futuro;
c. “Modelo Socialista de generación de riqueza”: el modelo noruego es un modelo sociológico, político, económico y jurídico tendiente a la adecuada distribución de la riqueza, de manera que todos los habitantes del país cuenten con un mínimo de calidad de vida. Todos aportan para la causa de todos. Socialismo auténtico. A la vez, tienen esquemas económicos de generación de riqueza que aseguran un mejoramiento constante de esa calidad de vida de todos. No se puede repartir riqueza que no se genera. Por eso, ambos principios forman un tándem: reglas claras de distribución de riqueza y reglas eficientes para la generación de esa riqueza. Así, el que produce, ayuda a generar riqueza también para el que, por la razón que sea, no logra desarrollarse por su propia cuenta. A Costa Rica le falta muy poco en el esquema socialista, y le falta muy poco en el esquema de generación de riqueza. Optimizar ambos sectores es accesible para la realidad del país.
VI. Estructura sistémica: algunos principios clave para consolidar la estructura nacional:
a. Coexistencia pacífica: la desmilitarización no es esencial para la paz. Hay países con ejército que viven en paz, como Suecia y Dinamarca. La paz requiere apego a la no violencia, con o sin armas; a la creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas; y de empatía, para desarrollar mayor sensibilidad individual por el otro y solidaridad colectiva entre nosotros;
b. Comunicación efectiva:
i. Reglas de diálogo para escenarios de paz: mejorar en la escucha activa, mejorar en la asertividad, mejorar en el diálogo para la construcción;
ii. Mecanismo para producir soluciones en libertad y transparencia: facilitar la ruptura de paradigmas dentro del panorama político actual. Apelar a valores que enriquecen el “bien común;”
c. Celebración de la diversidad: apego al principio intercultural de que “las coincidencias unen; las diferencias enriquecen,” para fomentar un ambiente donde la mentalidad sea la de identificación de coincidencias y diferencias para generar vínculos y para enriquecer el diálogo con las diferencias;
d. Transparencia: reconciliación, regeneración de confianza: partimos del diagnóstico de que se ha perdido la confianza entre el Estado y la ciudadanía. Son pocas las instituciones que aún reflejan confianza popular. La confianza debe recuperarse para que, con ella, retoñe la gobernabilidad. Es indispensable un proceso de reconciliación serio, como lo han hecho otros países, para eliminar las partes del sistema que ya no funcionen y consolidar otras nuevas o existentes que aporten en la dirección deseable.
Análisis de Transformación del Conflicto
“Paz es la capacidad de transformar conflictos de manera creativa, empática y no violenta.” (Johan Galtung)
La transformación de conflictos es una ciencia social de corta data en el mundo de la investigación académica. Busca identificar y clasificar las causas que llevan a conflictos, y proponer metodologías para su transformación pacífica.
Diagnóstico en tres niveles: actores, escenarios temporales y componentes del conflicto.
A. Actores: tomadores de decisión, mandos medios, sociedad civil:
a. Presidente
b. Consejo de Gobierno
c. Fracciones en Asamblea Legislativa
d. Líderes de oposición
i. Eugenio Trejos
ii. Ottón Solís
iii. Rodrigo Carazo Odio
iv. José Merino
v. Óscar López
vi. Albino Vargas
vii. Alberto Salom
viii. Lizbeth Quesada
ix. Yamileth González
e. Alianza para el SÍ
f. Presidentes de Cámaras de la empresa privada
g. Representantes de agrupaciones de la Sociedad Civil
B. Escenarios: Propuesta de futuro a plazo inmediato (mañana), teniendo un mapa muy claro de las causas que han generado las circunstancias actuales (ver diagnóstico adjunto).
C. Componentes del conflicto:
a. Actitudes:
i. predisposición mental y emocional
ii. decisión de confrontar
iii. disgustos, rencores, odios
b. Comportamientos:
i. Manifestaciones verbales violentas
1. Insultos
2. Ofensas
3. Falsedades
4. Hipérboles
ii. Conductas desafiantes del orden jurídico
1. Bloqueos
2. Cierres de calles
3. No escuchar al Otro
4. Caricaturización ridiculizante del Otro
c. Contención o contradicción:
i. Variedad de incompatibilidades:
1. Ricos vs. Pobres
2. Empresarios privados vs. Empleados Públicos
3. Proyecto Neoliberal vs. Oposición
4. Vinculación comercial con Estados Unidos vs. Antiamericanismo
5. Modelo de desarrollo de apertura comercial vs. otros modelos de desarrollo (ALBA, aislamiento, soberanía alimenticia, etc.)
6. Conocimiento sobre temas de comercio exterior vs. desconocimiento de esos temas
7. Desafíos ante la globalización vs. temores por la globalización
8. Plan Nacional de Desarrollo vs. desconfianza en el gobierno
9. Estado de Derecho vs. Revolución
10. Iglesia vs. Gobierno
11. Institucionalidad vs. Anarquía
Propuesta de transformación (posterior al Referéndum)
Las circunstancias del escenario presente limitan las estrategias de transformación que se puedan emplear. El Presidente es Premio Nóbel de la Paz; el país es desmilitarizado; la democracia ha sido la única forma de gobierno que hemos conocido todos los que votaremos; el Referéndum es el mecanismo institucional último para darle “cosa juzgada” al tema del TLC; el Gobierno tiene más de la mitad del camino por recorrer y el TLC ha sido pieza estratégica del rumbo elegido.
A. Cambio de discurso en el Presidente: mensajes de paz y de reconciliación
B. Cambio de discurso en los Ministros: mensajes de fomento de confianza en la institucionalidad y en el Gobierno
C. Hacer públicas algunas propuestas de solución para las causas que han llevado al conflicto a este punto
D. Abandonar el discurso de confrontación para los funcionarios públicos y transformarlo en un discurso de proposición de escenarios positivos para el futuro
E. Iniciativas a instancia pública o privada, individual o colectiva, gubernamental o no gubernamental, que promuevan la reconciliación y la búsqueda de objetivos comunes
F. Esfuerzos tendientes a la recuperación de la confianza en la institucionalidad del país
La transformación de conflictos es una ciencia social de corta data en el mundo de la investigación académica. Busca identificar y clasificar las causas que llevan a conflictos, y proponer metodologías para su transformación pacífica.
Diagnóstico en tres niveles: actores, escenarios temporales y componentes del conflicto.
A. Actores: tomadores de decisión, mandos medios, sociedad civil:
a. Presidente
b. Consejo de Gobierno
c. Fracciones en Asamblea Legislativa
d. Líderes de oposición
i. Eugenio Trejos
ii. Ottón Solís
iii. Rodrigo Carazo Odio
iv. José Merino
v. Óscar López
vi. Albino Vargas
vii. Alberto Salom
viii. Lizbeth Quesada
ix. Yamileth González
e. Alianza para el SÍ
f. Presidentes de Cámaras de la empresa privada
g. Representantes de agrupaciones de la Sociedad Civil
B. Escenarios: Propuesta de futuro a plazo inmediato (mañana), teniendo un mapa muy claro de las causas que han generado las circunstancias actuales (ver diagnóstico adjunto).
C. Componentes del conflicto:
a. Actitudes:
i. predisposición mental y emocional
ii. decisión de confrontar
iii. disgustos, rencores, odios
b. Comportamientos:
i. Manifestaciones verbales violentas
1. Insultos
2. Ofensas
3. Falsedades
4. Hipérboles
ii. Conductas desafiantes del orden jurídico
1. Bloqueos
2. Cierres de calles
3. No escuchar al Otro
4. Caricaturización ridiculizante del Otro
c. Contención o contradicción:
i. Variedad de incompatibilidades:
1. Ricos vs. Pobres
2. Empresarios privados vs. Empleados Públicos
3. Proyecto Neoliberal vs. Oposición
4. Vinculación comercial con Estados Unidos vs. Antiamericanismo
5. Modelo de desarrollo de apertura comercial vs. otros modelos de desarrollo (ALBA, aislamiento, soberanía alimenticia, etc.)
6. Conocimiento sobre temas de comercio exterior vs. desconocimiento de esos temas
7. Desafíos ante la globalización vs. temores por la globalización
8. Plan Nacional de Desarrollo vs. desconfianza en el gobierno
9. Estado de Derecho vs. Revolución
10. Iglesia vs. Gobierno
11. Institucionalidad vs. Anarquía
Propuesta de transformación (posterior al Referéndum)
Las circunstancias del escenario presente limitan las estrategias de transformación que se puedan emplear. El Presidente es Premio Nóbel de la Paz; el país es desmilitarizado; la democracia ha sido la única forma de gobierno que hemos conocido todos los que votaremos; el Referéndum es el mecanismo institucional último para darle “cosa juzgada” al tema del TLC; el Gobierno tiene más de la mitad del camino por recorrer y el TLC ha sido pieza estratégica del rumbo elegido.
A. Cambio de discurso en el Presidente: mensajes de paz y de reconciliación
B. Cambio de discurso en los Ministros: mensajes de fomento de confianza en la institucionalidad y en el Gobierno
C. Hacer públicas algunas propuestas de solución para las causas que han llevado al conflicto a este punto
D. Abandonar el discurso de confrontación para los funcionarios públicos y transformarlo en un discurso de proposición de escenarios positivos para el futuro
E. Iniciativas a instancia pública o privada, individual o colectiva, gubernamental o no gubernamental, que promuevan la reconciliación y la búsqueda de objetivos comunes
F. Esfuerzos tendientes a la recuperación de la confianza en la institucionalidad del país
Monday, September 24, 2007
Mártir de la Patria
Con su renuncia, Kevin Casas se postula como el primer mártir de la Patria en nuestros casi dos siglos de historia. Su memorándum es deplorable como estrategia de gobierno, pero es un perfecto análisis antropológico de la realidad nacional de Costa Rica: la gente tiene miedo y reacciona al miedo. Para muestra, cualquier botón de la publicidad del NO. Lo que buscan es generar miedo, y funciona. Sucede así en cualquier sociedad poco educada, como la costarricense.
Saturday, August 25, 2007
Oriente y Occidente
El Imperio británico, que colonizó tierras alrededor del mundo durante los siglos XVIII y XIX, fue quien acuñó el término de "Oriente" para referirse a los países asiáticos, desde lo que hoy es Israel, pasando por India, hasta llegar a China. También acuñó el término "Occidente" para referirse a Europa, y en el último siglo, también Norte América pasó a formar parte de la "civilización occidental".
Para Costa Rica, Oriente no sería Asia, sino que sería, más bien, Europa y África, pues están hacia el Este, y Occidente sería Asia, pues está hacia el Oeste.
Así, para nuestro país cambia esta antigua noción británica, aunque nuestro afán imperialista no es de tierras y de comercio, sino de paz con la naturaleza y desmilitarización.
Para Costa Rica, Oriente no sería Asia, sino que sería, más bien, Europa y África, pues están hacia el Este, y Occidente sería Asia, pues está hacia el Oeste.
Así, para nuestro país cambia esta antigua noción británica, aunque nuestro afán imperialista no es de tierras y de comercio, sino de paz con la naturaleza y desmilitarización.
Tuesday, August 07, 2007
BEIJING
MOVING TO BEIJING.
COSTARICAN IN BEIJING.
ALVAR CIDANE IN BEIJIING!!!
22.22.
COSTARICAN IN BEIJING.
ALVAR CIDANE IN BEIJIING!!!
22.22.
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